Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


La presidenta de la Junta destaca la necesidad de mantener las políticas que favorecen la igualdad de oportunidades

Susana Díaz inaugura en Jaén el Centro de Servicios Sociales de la asociación de personas con discapacidad intelectual Aprompsi

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, con usuarios del centro

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado la necesidad de mantener las políticas públicas que favorecen la igualdad de oportunidades porque "si permitimos que en un momento como éste, en una crisis brutal como ésta, cuando hay familias que no tienen ni para llegar a final de mes, se dejen a un lado los derechos de las personas, después va a costar mucho tiempo recuperarlos".

En su discurso durante la inauguración en Jaén del Centro de Servicios Sociales de la asociación de personas con discapacidad intelectual Aprompsi, Susana Díaz ha defendido la apuesta por "la dignidad de las personas, la igualdad y la autonomía personal" y ha dicho que, precisamente por eso, el Gobierno andaluz ha aprobado hace pocas semanas la ley de derechos y atención a las personas con discapacidad en Andalucía.

También por ese motivo, la Junta invierte tres millones de euros diarios en la dependencia en Andalucía, desde el convencimiento de que este derecho ha otorgado "autonomía y dignidad", además de favorecer la creación de "mucho empleo".

"Una sociedad que no trate por igual, que no ofrezca las mismas oportunidades y que no trate diferente a quien necesita un trato diferente para ser igual no será una sociedad justa", ha dicho la presidenta andaluza, para quien "no valen crisis ni dificultades económicas" como excusa para recortar derechos.

Díaz ha inaugurado la sede en Jaén del Centro de Servicios Sociales de Aprompsi, que cuenta con un centro de atención infantil temprana, un servicio de intermediación laboral, un centro ocupacional y cinco viviendas tuteladas.

El Gobierno andaluz participa en el centro a través de las 18 plazas concertadas en el centro ocupacional y del servicio de intermediación laboral.

Aprompsi trabaja desde hace 50 años en promover el desarrollo y la integración plena en la sociedad de personas con discapacidad intelectual.

En total, Aprompsi gestiona en la provincia de Jaén un total de 364 plazas concertadas, de las que 308 corresponden a plazas concertadas con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, en centros distribuidos por siete municipios: Andujar, Cazorla, Jaén, La Guardia, Linares, Mancha Real y Quesada, que se suman a los 56 menores atendidos en los cinco centros de atención temprana que existen en Andújar, Linares, La Guardia, Mancha Real y Cazorla, éste último mediante convenio con el Ayuntamiento de este municipio jiennense.

La colaboración de la Junta de Andalucía con Aprompsi se manifiesta también a través de otros convenios de colaboración suscritos, como el existente con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (principalmente el Colegio de Educación Especial Virgen de Linarejos, concertado, y una residencia escolar, así como otros programas).

Además, dispone de un centro especial de empleo con 52 personas trabajadoras con discapacidad, en varios municipios de la provincia, desarrollando diversas actividades: cunicultura, matadero de conejos, jardinería, recuperación de papel y cartón, bar-restaurante, tienda, transporte escolar, administración y limpieza.

Por otro lado, también Aprompsi participa en el programa de atención a personas con discapacidad intelectual en centros penitenciarios que financia la propia Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a través de la Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), tanto para salida terapéutica al centro ocupacional La Yuca, como para ejercer la tutela de personas incapacitadas judicialmente.

En relación con el programa 'Conoce tu tierra', desarrollado en las Residencias de Tiempo Libre dependientes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y a favor de determinados colectivos residentes en Andalucía, Aprompsi ha dispuesto de 50 plazas en los dos últimos años.

Recientemente, Aprompsi ha puesto en marcha nuevamente la Unidad de Orientación para personas con Discapacidad y los Programas Andalucía Orienta y Acompañamiento a la Inserción y está en funcionamiento el programa EPES de Prácticas en Empresas para Personas con Discapacidad.

Andalucía cuenta en la actualidad con 509.160 personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, de ellas 38.349 en la provincia de Jaén; mientras que las personas con una discapacidad intelectual igual o superior al 33% son 59.245, de las cuales 3.656 en la provincia de Jaén.


Destacados


Menú Inferior de Navegación