Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Un millón de usuarios tienen ya la tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, que les ha permitido ahorrar 200 millones de euros

Montero reinvindica el papel de las personas mayores en el contexto de crisis actual y subraya que más de 400.000 familias andaluzas viven de una pensión

Las personas mayores han logrado ahorrarse en Andalucía más de 200 millones de euros con la tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, un instrumento puesto en marcha por la Administración autonómica hace casi doce años para posibilitar a este colectivo el acceso de forma rápida y sencilla a prestaciones y programas, así como a importantes descuentos en la adquisición de productos y servicios. El nivel de implantación y consolidación de la tarjeta, que acaba de superar el millón de usuarios, es muy elevado, ya que 8 de cada 10 personas mayores de 65 años en la comunidad autónoma la usan.

Así lo ha anunciado en Sevilla la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, durante la entrega simbólica de la tarjeta activa un millón a Olivia Armario de Diego en el centro de participación activa de mayores del Cerro del Águila. El acto se ha desarrollado bajo el lema 'Ya somos más de un millón', que los propios socios de dicho centro han materializado a modo de mural con motivo de esta celebración.

Montero ha realizado un balance sobre las políticas de envejecimiento activo llevadas a cabo por la Junta de Andalucía y los programas para incentivar y fomentar la participación de este colectivo en la vida social, al tiempo que ha alabado las prestaciones y facilidades que ha posibilitado la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco a este sector de la población.

En concreto, los servicios de Teleasistencia han acaparado la mayor parte de los recursos destinados a la tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco (117,5 millones de euros). El servicio de Teleasistencia es utilizado actualmente por 177.000 personas en Andalucía, de las que un 63% (112.302) corresponde a mayores titulares de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco. Dicho servicio ofrece una atención individualizada de forma permanente las 24 horas del día durante todo el año, favoreciendo la autonomía de las personas dependientes y proporcionándoles acompañamiento, atención y apoyo ante situaciones de emergencia.

60 millones de viajes en autobús bonificados

La tarjeta Andalucía Sesentaycinco bonifica en un 50% los transportes interurbanos por carretera. Desde su implantación se han realizado 60 millones de viajes por parte de beneficiarios de la tarjeta, que han supuesto 72,2 millones de euros. Este programa es posible gracias a los acuerdos alcanzados con 71 empresas de transporte adheridas a esta iniciativa.

Igualmente, se han destinado cinco millones de euros a la compra de más de 6.500 audífonos, así como 4,1 millones de euros a la adquisición de productos ópticos. Asimismo, 1,9 millones de euros se han dedicado a la bonificación de comidas en los centros de participación activa de mayores, ha detallado la consejera.

Otro de los programas que ofrece la tarjeta es el de menús saludables a bajo precio en los centros de participación activa de mayores que son titularidad de la Junta. Desde la puesta en marcha de este servicio en 2002 se han servido más de 3,2 millones de comidas, de las que más de 867.800 han estado bonificadas al 50% para los usuarios con tarjeta en su modalidad Oro.

Atención jurídica

La protección jurídica de los mayores es otra de las prestaciones de la tarjeta. A los centros de participación activa de mayores acuden profesionales del Derecho para resolver dudas de los socios de manera personalizada, que han posibilitado la realización de más de 22.000 consultas de este tipo.

Además, a través del programa de empresas colaboradoras, un total de 452 establecimientos de Andalucía ofrecen a las personas mayores titulares de la tarjeta descuentos en hoteles, cines, actividades deportivas, visitas a monumentos o lugares de ocio y acceso a nuevas tecnologías, en virtud de los convenios firmados con 105 entidades empresariales.

Montero, que ha puesto esta iniciativa como ejemplo del apoyo y el tratamiento prioritario que la Junta da a las personas mayores en la comunidad autónoma, ha precisado que en estos 12 años la Administración autonómica ha expedido un total acumulado cercano a 1,3 millones de tarjetas Andalucía Junta Sesentaycinco, de las que en la actualidad están operativas más de un millón (1.004.055). Por provincias, hay 68.169 tarjetas operativas en Almería; 134.390 en Cádiz; 120.186 en Córdoba; 126.026 en la provincia de Granada; 64.034 en Huelva; 105.052 en Jaén; 160.878 en Málaga y 225.320 en Sevilla.

El perfil del usuario de la tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco es de un 57% de mujeres y un 43% de hombres. Además, la consejera ha destacado la valoración que los usuarios hacen de la tarjeta, cuyos servicios son calificados como buenos o muy buenos por el 95% de los usuarios, según indican las encuestas de satisfacción realizadas. El Servicio Andaluz de Teleasistencia que se posibilita a través de la tarjeta recibe por parte de las personas usuarias una nota de 9,8 sobre 10, y el 99,54 % de los usuarios lo recomendaría a sus familiares y amigos, ha destacado Montero.

La consejera de Salud y Bienestar Social ha reconocido el papel fundamental que juegan las personas mayores en el momento actual de crisis y ha hecho hincapié en que la situación les ha llevado a convertirse en "únicos salvavidas para más de 400.000 familias andaluzas que viven de una pensión"

En este sentido, se ha referido a los recortes en derechos sociales decididos por el Gobierno central para este colectivo, entre los que ha citado el copago farmacéutico y la no revalorización de las pensiones, y ha cifrado entre el 15 y el 20% la pérdida de poder adquisitivo que dichas medidas han supuesto para las personas mayores.

Frente a ello, la titular de Salud y Bienestar Social ha asegurado que la Junta reforzará las actuaciones encaminadas a paliar esta situación, y ha puesto como ejemplo el incremento aprobado por la Administración autonómica en un 2% de las ayudas extraordinarias a las pensiones no contributivas y asistenciales, o la decisión en relación al copago para que en Andalucía las personas mayores de 65 no tengan que aportar ninguna cantidad que sobrepase el límite máximo que corresponda.

María Jesús Montero ha destacado también el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, con el que Andalucía es referencia en España y en Europa en el establecimiento un marco de cabecera para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y su participación en el conjunto de la sociedad.

Andalucía cuenta con una amplia red de centros de participación activa integrada por más de 900 repartidos por toda la geografía andaluza, de los que 167 son de titularidad de la Consejería de Salud y Bienestar Social.



Menú Inferior de Navegación