Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


La Junta vigilará por que los nuevos copagos no afecten a la salud o bienestar de las personas mayores

Montero explica al Consejo Andaluz cómo le afecta a este colectivo las nuevas medidas impuestas por el Gobierno central y que suponen una bajada estimada de las pensiones del 7%

La Junta de Andalucía vigilará por que los nuevos copagos impuestos por el Gobierno central no afecten ni a la salud ni al bienestar de las personas mayores. Así lo ha señalado la consejera del ramo, María Jesús Montero, ante el Consejo Andaluz de Mayores, que se ha reunido hoy, y al que le ha explicado de qué manera le afecta a este colectivo la aplicación de las nuevas medidas del Gobierno central como el copago farmacéutico o el aumento de la aportación en dependencia.

Precisamente, el colectivo de las personas mayores es uno de los más afectados por ambas medidas. Muestra de ello es que los pensionistas antes no tenían que realizar ningún tipo de aportación económica al retirar de la farmacia las medicinas recetadas, mientras que ahora tendrán que abonar el 10% de su coste. En el ámbito de la dependencia, por su parte, los nuevos tramos de copago incrementan la aportación de los usuarios, hasta tal punto que, en un cálculo aproximado, se estima una reducción del 7% de media en las pensiones.

Según ha informado Montero, el nuevo copago farmacéutico impuesto por el Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril, así como las últimas modificaciones anunciadas en el marco de la Ley de Dependencia, suponen, de media, que una persona con una pensión contributiva mínima con más de 80 años tenga que pagar ahora 45 euros más que hace un mes (42 euros en el caso de personas mayores de 65 años).

En la misma reunión, se han comentado, además, las políticas desarrolladas por la Consejería de Salud y Bienestar Social dirigidas a las personas mayores, entre las que el Plan Estratégico de Envejecimiento Activo cobra especial significación por ser el 2012 el año que lo conmemora.

En este sentido, Montero ha recordado que la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, las aulas universitarias de mayores y los programas 'Mayores por el Medio Ambiente', 'Por un millón de pasos', la muestra fotográfica digital 'Objetivo Activo', los Premios de Personas Mayores o la primera muerta de Teatro de Mayores son ejemplos de las políticas llevadas a cabo por el Gobierno andaluz para incentivar y fomentar la participación de este colectivo en la vida social, así como para mejorar la calidad de vida de las personas con 65 años o más, que suman 1,2 millones en la comunidad y que representan, por tanto, el 14,6% del total de la población andaluza actual.

La consejera de Salud y Bienestar Social ha alabado las prestaciones y facilidades que ha posibilitado la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco en tanto en cuanto ofrece una vía de acceso rápida y sencilla a prestaciones y programas, así como a importantes descuentos en la adquisición de productos y servicios. De hecho, las personas mayores que hacen uso de esta tarjeta acumulan un ahorro total de 195 millones de euros.

Además, Montero ha recordado que los servicios de teleasistencia han acaparado la mayor parte de los recursos destinados a la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco (116,9 millones de euros). En concreto, el servicio de teleasistencia es utilizado actualmente por 175.895 personas en Andalucía, de las que el 62% (109.545) son personas mayores. Dicho servicio ofrece una atención individualizada de forma permanente las 24 horas del día durante todo el año, favoreciendo la autonomía de las personas dependientes y proporcionándoles acompañamiento, atención y apoyo ante situaciones de emergencia.

Igualmente, se han destinado 4,3 millones de euros a la compra de 5.500 audífonos; así como 3,9 millones de euros a la adquisición de productos ópticos. Asimismo, 1,7 millones de euros se han dedicado a la bonificación de comidas en los centros de participación activa de mayores, según ha detallado la consejera, que ha resaltado que estos centros se han adherido además al programa ‘Comedores saludables’, y en un 50% los transportes interurbanos, que han supuesto 67,8 millones de euros.

Montero, que ha ejemplificado con esta iniciativa el apoyo y el tratamiento prioritario que la Junta da a las personas mayores en la comunidad autónoma, ha precisado que en estos once años la Administración autonómica ha expedido un total acumulado de 1,2 millones de tarjetas Andalucía Junta Sesentaycinco, de las que en la actualidad están operativas cerca de un millón (971.858). El perfil del usuario es de un 57% de mujeres, y un 43% de hombres. Además, la consejera ha destacado la valoración que los usuarios hacen de la tarjeta, cuyos servicios son calificados como buenos o muy buenos por el 95% de los usuarios.

Asimismo, la consejera de Salud y Bienestar Social ha insistido en que las personas mayores constituyen un activo social y económico imprescindible y ha recordado que el propio Estatuto de Autonomía reconoce el envejecimiento activo como un nuevo derecho social y como un principio rector de las políticas públicas de la Junta de Andalucía.

Como prueba de la apuesta de la Administración autonómica por este colectivo, Montero ha cifrado en 16,5 millones de euros la inversión destinada durante los ejercicios 2010, 2011 y el primer semestre de 2012 de manera directa por la Consejería a actividades y programas relacionados con el envejecimiento activo de los que se han beneficiado cerca de 600.000 personas.

Consejo Andaluz de Mayores

El Consejo Andaluz de Mayores es un órgano de participación institucional que tiene, entre sus funciones, las de asesorar y elaborar propuestas de actuación de las Administraciones Públicas, situándose así las personas mayores como sujetos agentes de las políticas dirigidas a este colectivo.

El pleno se compone de una presidencia y dos vicepresidencias, así como de un máximo de 35 vocales elegidos o designados durante un plazo de cuatro años, sin perjuicio de su reelección. La presidencia corresponde a la titular de la Consejería de Salud y Bienestar Social, mientras que la vicepresidencia primera la ostenta un miembro elegido por y entre los vocales que no representen a las administraciones públicas, y la vicepresidencia segunda por la persona titular de la Dirección General de Personas Mayores.

Las vocalías del Consejo están compuestas por las administraciones públicas con competencias que afecten al colectivo de personas mayores, por las confederaciones, federaciones y asociaciones de mayores de ámbito regional, por organizaciones sindicales que cuentan con estructuras específicas para pensionistas y/o jubilados, por las entidades sin ánimo de lucro que atiendan a este colectivo, por mayores usuarios de centros y servicios de atención especializada a mayores, por los consejos provinciales de mayores y por personas de relevancia en el sector de las personas mayores por su trayectoria, experiencia o conocimiento.


Destacados


Menú Inferior de Navegación