Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Informe Ejecutivo 2017 de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


El Gobierno andaluz ha invertido este año casi 170 millones en el refuerzo de personal y ayuda a domicilio para la atención a la dependencia

María Jesús Montero reafirma el compromiso de la Junta con "quienes peor lo están pasando" y con el fortalecimiento de los servicios sociales

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha cifrado en casi 170 millones de euros la cantidad abonada por el Gobierno andaluz a las corporaciones locales para la atención a la dependencia. En concreto, la Junta ha invertido hasta el momento 149 millones de euros en financiar la ayuda a domicilio y 20 millones más en el refuerzo de personal de los servicios sociales comunitarios. Según María Jesús Montero, esta inversión contribuye a blindar estos servicios y a crear empleo, además de poner de manifiesto la importancia de las entidades locales como puerta de entrada a determinadas prestaciones sociales.

Durante su intervención, la consejera ha reconocido que existen ciertos problemas de liquidez que están ralentizando el pago de las ayudas, pero estas dificultades se derivan -según su criterio- de los objetivos de déficit planteados por el Estado a las comunidades autónomas. Además, se agravan, en su opinión, por la decisión del Gobierno central de suprimir el nivel acordado para la financiación de la ayuda a la dependencia, de reducir su aportación al Plan Concertado de Servicios Sociales y de aminorar o incluso eliminar programas sociales en los Presupuestos Generales del Estado.

Pese a las dificultades, María Jesús Montero, ha reafirmado el "firme compromiso" del Gobierno autonómico con el fortalecimiento de los servicios sociales, así como con la salud y el bienestar social de los ciudadanos andaluces, "especialmente de quienes peor lo están pasando".

Ha remarcado que se seguirá colaborando con los ayuntamientos para la prestación de los servicios sociales comunitarios, para los que se ha incrementado un 35% la aportación de Andalucía entre 2004 y 2011, así como manteniendo las subvenciones a entidades locales para las Zonas con Necesidades de Transformación Social, donde la Junta aporta para este ejercicio 2,6 millones de euros -la misma cantidad que en 2011-.

En esta línea, la consejera ha explicado que su departamento seguirá convocando las subvenciones a los ayuntamientos para la atención a la población inmigrante, que se han incrementado un 3,4%; atendiendo a la comunidad gitana a través del Plan Integral, en el que la Junta ha invertido este año más de 222.000 euros, y manteniendo operativos sus recursos y programas de asistencia e incorporación social en el ámbito de las drogodependencias y adicciones, que el año pasado contaron con una inversión de la Junta de 33,8 millones de euros.


Destacados


Menú Inferior de Navegación