Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Crece la aportación de la Junta en 2,6 millones de euros al año para minimizar el perjuicio a las cuidadoras

Un total de 110.966 personas reciben actualmente la prestación económica para cuidados en el entorno familiar

La Consejería de Salud y Bienestar Social aportará 2,6 millones de euros más al año a la Ley de Dependencia para minimizar el perjuicio a las cuidadoras tras los recortes implantados mediante el Real Decreto-Ley 20/2012. Un total de 110.966 personas reciben actualmente la prestación económica para cuidados en el entorno familiar en Andalucía que, tras la aprobación de la nueva normativa estatal, han visto reducida en un 15% el importe recibido. A este recorte, se suma que, a partir del 1 de agosto, las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras corren a cargo exclusivamente de ellas, un importe que asumía la Administración General del Estado.

Para intentar amortiguar esta medida, la Junta ha activado un recurso para que este 15% se reduzca al 13,2% con una aportación desde el Gobierno andaluz de 217.000 euros al mes, lo que supone un total de 2,6 millones al año. La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha recordado en el Parlamento que este esfuerzo es muestra de la "apuesta decidida del Gobierno Andaluz" por mantener y seguir desarrollando la Ley de Dependencia.

La consejera ha insistido en que la prestación para cuidados en el entorno familiar es una de las fórmulas de atención más importantes destinada a aquellas personas que desean permanecer en sus hogares el máximo tiempo posible y atendidos por sus familiares más cercanos. Montero ha manifestado que el Real Decreto-Ley 20/2012 supone un "fuerte mazazo" a la normativa y que el Gobierno central ha actuado unilateralmente sin informar a las comunidades autónomas.

Además, ha asegurado que la Junta es "consciente del importante papel que juegan estás personas" que fundamentalmente son mujeres que, por cuidar a sus familiares, no han tenido la oportunidad de incorporarse al mercado laboral. Por esta razón, la Junta ha puesto en marcha planes de formación destinados a estas cuidadoras no profesionales como el Cuidabus y los talleres presenciales, que tienen en cuenta cuestiones como el nivel de especialización en la materia, la reducida disponibilidad de tiempo para formarse y las dificultades de acceso geográfico.


Destacados


Menú Inferior de Navegación