Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Informe Ejecutivo 2017 de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Sánchez Rubio reivindica la justicia social y subraya el compromiso del Trabajo Social con los derechos humanos

La consejera rechaza el "posicionamiento neoliberal" que cuestiona la cobertura pública de los servicios sociales y de salud y niega que mayor inversión implique más déficit

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha reivindicado el principio de justicia social, que garantiza derechos y asegura la igualdad de oportunidades a la ciudadanía, frente al concepto de beneficencia con criterios "graciables y segregadores". Durante una conferencia pronunciada en el marco de los actos organizados por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada para conmemorar el Día Mundial de los Derechos Humanos, Sánchez Rubio ha reconocido la importancia de la profesión de Trabajo Social como "un potente agente transformador" frente a la vulneración de los derechos humanos y el avance de la pobreza.

La titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto de manifiesto su orgullo por pertenecer al colectivo de las trabajadoras sociales y ha abogado por continuar visibilizando la relevancia social de esta profesión, que tiene entre sus objetivos que todas las personas, sin distinción y en igualdad de oportunidades, puedan hacer efectivo su proyecto vital.

Sánchez Rubio ha recordado que los derechos humanos forman parte de las raíces de esta profesión y se ha referido a la "vulneración de derechos" a la que asistimos en la actualidad. Ha insistido en que actuaciones como los recortes llevados a cabo por el Gobierno de la nación están restringiendo el acceso a bienes públicos, como los servicios sanitarios, los servicios sociales o los medios de comunicación.

En este sentido, se ha mostrado partidaria de reconocer como derecho fundamental, en el marco de la futura reforma de la Constitución, tanto el sistema público de salud como el de servicios sociales. A su juicio, detrás de los recortes de derechos que actualmente se están produciendo, existe un "posicionamiento neoliberal que cuestiona que la cobertura de estas prestaciones tenga que tener carácter público", ha manifestado Sánchez Rubio.

Ha añadido que la historia de Andalucía es una historia de "reconocimiento y defensa de derechos conquistados" y ha subrayado que "la garantía de los derechos humanos es una decisión política" que, en opinión de la consejera, permite priorizar la inversión en servicios públicos. Así, se ha referido al presupuesto de la Junta para 2014 como instrumento que "da garantía a la decisión política de mantener los sistemas públicos de protección social" y ha apuntado que su departamento incrementa su peso y alcanza el 45,5% del conjunto de la Administración autonómica.

En este sentido, la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha rechazado que una mayor inversión social implique un mayor déficit. Según María José Sánchez Rubio, invertir en derechos sociales garantiza una atención profesional y especializada, al tiempo que genera empleo con importantes retornos y juega un papel decisivo en la protección de las familias.

La titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales también se ha referido al papel de la profesión de Trabajo Social como garante de los denominados derechos humanos emergentes, entre los que ha citado la muerte digna, la biotecnología, la identidad o los ingresos mínimos de solidaridad.

Asimismo, se ha referido a la nueva Ley de Servicios Sociales, con la que se quiere garantizar el sistema público de servicios sociales como cuarto pilar del Estado de bienestar e instrumento para garantizar los objetivos recogidos en el Estatuto de Autonomía para Andalucía en esta materia.

Del mismo modo, Sánchez Rubio ha expresado su preocupación por la reforma de la Ley de Régimen Local, cuyo trámite finaliza actualmente en el Senado, y que, en su opinión, "desmonta la cooperación entre comunidades autónomas y corporaciones locales y pone en riesgo el desarrollo de estas políticas".

La consejera, que ha agradecido al decano de la Facultad de Trabajo Social, Ángel Rodríguez, la invitación a pronunciar la conferencia en el marco de los actos organizados por esta institución académica con motivo del Día de los Derechos Humanos, ha señalado que la Junta cuenta con el compromiso de este colectivo profesional, compuesto por unas 9.000 personas en Andalucía.


Destacados


Menú Inferior de Navegación