Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Montero subraya el esfuerzo de Andalucía por incorporar la perspectiva de la discapacidad a todas las políticas

La consejera de Salud y Bienestar Social denuncia que desde algunos sectores se usa la crisis para cuestionar las medidas de discriminación positiva hacia discapacitados

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha asegurado que la atención a las personas con discapacidad ha formado parte siempre de la hoja de ruta del Gobierno andaluz y ha subrayado el esfuerzo realizado desde el Ejecutivo autonómico para incorporar la discapacidad a todas sus políticas, "desde el convencimiento de que sólo desde una perspectiva integral es posible la inclusión social de este colectivo". Frente a ello, ha contrapuesto un "recorte" en dependencia a Andalucía "en más de 200 millones de euros en dos años por parte del Gobierno de España", al que ha instado a "reponer el Nivel Acordado de la Ley que eliminó de manera unilateral".

Durante una interpelación en el Pleno del Parlamento andaluz, Montero ha recordado que en Andalucía hay unas 700.000 personas con algún tipo de discapacidad, lo que supone un 10% de la población, y ha añadido que se trata además de "un colectivo muy heterogéneo que necesita respuestas distintas". En esta línea, la consejera ha reafirmado la apuesta de su departamento por la integración efectiva de este colectivo y ha garantizado que el Gobierno andaluz "trabaja de forma intensa para transitar por la difícil situación actual para que la crisis no se lleve por delante las conquistas que hemos tardado décadas en conseguir".

"El Gobierno andaluz está haciendo un esfuerzo ímprobo para que las personas con discapacidad y en situación de dependencia puedan ser personas con mayúsculas", ha insistido Montero, al tiempo que ha lamentado el recorte que el Ejecutivo central haya efectuado en relación a las políticas sociales un recorte del 70%, según ha cifrado la consejera.

María Jesús Montero ha repasado a distintas normas impulsadas por Andalucía en beneficio de las personas con discapacidad, como por ejemplo La Ley 5/1998 relativa al uso de perros guía por personas con discapacidad visual; la Ley 9/1999 de Solidaridad en la Educación, que promovió la atención específica del alumnado con discapacidad; o la Ley 11/2011, por la que se regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera.

Asimismo, se ha referido a las tasas de paro más altas que tienen las personas con discapacidad en relación con el resto de la población, y ha alertado de que se trata de "una brecha que en los últimos años de crisis económica se ha ensanchado considerablemente". En esta línea, ha criticado que desde algunos sectores se esté aprovechando la situación de crisis actual para cuestionar la discriminación positiva hacia este colectivo.

En relación al II Plan de Acción Integral para las personas con discapacidad en Andalucía 2011-2013, la titular de Salud y Bienestar Social ha señalado que, a pesar de las dificultades económicas y financieras, en 2012 el Gobierno andaluz ha introducido mejoras en el tratamiento fiscal de las personas con discapacidad, que repercuten en la cuota autonómica del IRPF, del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD). Con ello, según ha destacado Montero, Andalucía es una comunidad de referencia en apoyo fiscal a las personas con discapacidad.

El 90% del alumnado con discapacidad, en centros ordinarios

María Jesús Montero ha valorado el modelo de escuela inclusiva que se desarrolla desde Andalucía y que permite que el 90% del alumnado con discapacidad se escolarice en centros educativos ordinarios. El porcentaje restante es atendido en los 59 centros específicos de educación especial que se distribuyen por la comunidad andaluza.

En cuanto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Montero ha subrayado que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concedió en 2012 ayudas a 595 personas con discapacidad por importe de cerca de 350.000 euros, para la adquisición de dispositivos y servicios TIC. Asimismo, Montero ha recordado que la Consejería de Fomento y Vivienda, por su parte, continúa destinando recursos a la mejora de la accesibilidad en viviendas. Igualmente, en este ámbito, la consejera ha precisado que 49.100 personas con discapacidad y movilidad reducida disponen de tarjeta de aparcamiento para zonas reservadas.

Montero ha destacado también la cooperación entre la Junta y el movimiento asociativo que aglutina a las personas con discapacidad y ha subrayado que dicha colaboración cobra aún mayor relevancia en esta época de crisis. Además, ha subrayado la importancia de mantener un diálogo fluido con las entidades que trabajan en este ámbito para sortear con éxito el complicado momento económico actual.

Montero ha recordado que el 25% de las personas beneficiarias de la Ley de la Dependencia está en Andalucía y ha garantizado que el Ejecutivo autonómico continuará trabajando, a pesar de las dificultades económicas y las "trabas" del Gobierno central, para preservar el Estado del Bienestar.


Destacados


Menú Inferior de Navegación