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Salud Responde ha realizado 960 gestiones procedentes del servicio de teleasistencia a través del proyecto Independent

Más de 174.000 personas podrán beneficiarse de este nuevo servicio, que se prevé esté operativo para toda Andalucía a lo largo del mes de junio

Salud Responde ha realizado ya 960 gestiones procedentes del servicio de teleasistencia a través del proyecto europeo Independent. Así lo ha señalado la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, en el pleno del Parlamento, donde ha recordado que está previsto que este servicio, que empezó a pilotarse el pasado mes de abril, esté operativo para toda Andalucía a lo largo de junio.

El proyecto Independent posibilita la integración de los servicios sociosanitarios y los que ofrece Salud Responde y, además, permitirá la gestión de citas previas con el centro de salud, el acceso a consejos sanitarios desde los servicios de teleasistencia y prestar el servicio de seguimiento a las personas que requieren cuidados tras el alta hospitalaria, lo que se denomina telecontinuidad de cuidados.

Los más de 174.000 usuarios de teleasistencia se beneficiarán de estos servicios pulsando el 'botón rojo', gracias a que éste estará interconectado con la plataforma de Salud Responde. Para ello, únicamente tendrán que pulsar el botón e indicar, previamente, qué servicio requieren. Así, en caso de que se trate de una cita previa con el centro de salud o de un consejo sanitario, el usuario será puesto en contacto de forma automática con Salud Responde y sin necesidad de solicitarle los datos de nuevo.

Montero ha recordado que Andalucía "tiene ya un largo camino recorrido en la incorporación de la tecnología al ámbito sanitario", con iniciativas tales como la receta electrónica, la petición de cita previa mediante el teléfono único de Salud Responde, a través de internet o con un mensaje de móvil, instrumentos que ha calificado de "valiosísimos en la búsqueda de la eficiencia y de la calidad del sistema".

Independent, escogido como referente de buenas prácticas en la integración sociosanitaria tanto en el Libro Blanco de la Coordinación Sociosanitaria en España como por la Unión Europea, tiene como objetivo último que, con solo pulsar el botón, los usuarios se beneficien de un acceso más fácil a las prestaciones que ofrece Salud Responde de forma ininterrumpida las 24 horas, los 365 días del año; una reducción de los tiempos de atención, asegurando un trato personalizado y directo; una mejora y optimización de los tiempos de respuesta en los servicios ofertados por Salud Responde por la transferencia inmediata de las llamadas y sus datos asociados por parte de los usuarios del servicio de teleasistencia; y una mayor comodidad para los usuarios, al evitar desplazamientos innecesarios a centros sanitarios, asegurando una asistencia óptima en caso de ser necesaria.

Según Montero, con Independent se da "un paso importante en la necesaria coordinación entre la atención social y sanitaria que necesitan las personas mayores y en situación de dependencia para vivir con el mayor grado de bienestar, al tiempo que pretende ser una ayuda para las personas cuidadoras".

El 23,19% de las personas que utilizan el servicio de teleasistencia son hombres y el 76,81% mujeres. Asimismo, el 64% del total son mayores de 65 años, el 35,53% son dependientes y el 0,47% presentan algún tipo de discapacidad. Sobre el nivel de acompañamiento, el 66,28% viven solos y el 33,72% acompañados.


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