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Informe Ejecutivo 2017 de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
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Montero exige que el plan nacional de atención a menores de tres años en situación de dependencia cuente con dotación económica suficiente

Andalucía ha triplicado en los últimos cuatro años el número de niños atendidos en los 170 centros de atención infantil temprana, con una inversión de 45 millones de euros

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha indicado en comisión parlamentaria que el plan integral de atención para menores de tres años en situación de dependencia, en el que trabaja el Consejo Territorial y que será presentado antes del verano a las comunidades autónomas, deberá contar con dotación presupuestaria suficiente para poder seguir avanzando en la atención a este colectivo. "Desearía que todas las decisiones que se adopten finalmente por el Gobierno de España tengan el respaldo presupuestario que los niños en situación de dependencia necesitan", ha subrayado Montero.

En Andalucía, desde 2008 se ha trabajado en la elaboración de unas bases específicas para este grupo de menores, y se está actualmente a la espera de que el Consejo Territorial establezca los criterios comunes para el territorio nacional. Asimismo, ha recordado Montero, la Consejería ha apostado de forma decidida por la atención temprana, uno de los servicios que se potenciarán con el nuevo plan nacional.

Desde 2008 y hasta 2012, la Junta de Andalucía ha invertido 45 millones de euros (11 millones en 2012) para atención infantil temprana, lo que ha permitido incrementar el número de menores que son atendidos en los 170 centros actualmente operativos. Se ha pasado de los 5.085 menores atendidos en 2008 a los más de 16.000 de 2012, de los cuales 5.057 son menores de tres años.

La atención infantil temprana ha sido, desde hace tres décadas, una de las iniciativas más importantes para la Junta de Andalucía, que dedica un importante esfuerzo a impulsar medidas dirigidas a la población infantil, la familia y el entorno. Estas actuaciones han tenido el objetivo de dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Evolución

Fue con la Ley andaluza de Atención a Personas con Discapacidad (1999) cuando las competencias de la atención temprana pasaron a formar parte de la Consejería de Salud, proceso que culminó con la posterior remisión en 2003 a esta consejería de los presupuestos para financiar los Centros de Atención Infantil Temprana.

En 2005, se impulsó el proyecto de Atención Temprana con una visión global y un abordaje integral. Se elaboró entonces el Proceso Asistencial Integrado de Atención Temprana, un programa que comprende no sólo las intervenciones que desarrollan los profesionales sanitarios, sino la correcta coordinación de los diferentes profesionales que intervienen en el desarrollo del niño en los diferentes niveles y sectores.

Con este abordaje se cubren las especiales necesidades de atención de los menores en situación de dependencia y que abarca los trastornos del desarrollo (bien sean cognitivos, del lenguaje, de la expresión somática, emocionales, de la regulación y el comportamiento o de la relación y la comunicación) y los trastornos visuales, auditivos o psicomotores.

Montero ha puntualizado que no todos los menores de tres años con discapacidad acuden al Sistema de Atención a la Dependencia para su valoración. El hecho de que sea durante los primeros años de vida en los que se va determinando y valorando la existencia de algún tipo de discapacidad, supone que esta etapa sea un momento muy crítico para las familias, donde domina una gran desorientación. Generalmente, durante este periodo las familias solicitan como prioridad el recurso de atención temprana.

La entrada en el sistema de la dependencia se convierte, por tanto, en un paso posterior debido a la naturaleza de las prestaciones destinadas al colectivo, que se articulan más como un apoyo que como una intervención directa a la estimulación de las capacidades de sus hijos.

La experiencia en atención temprana de Andalucía ha sido una de las principales propuestas al plan nacional y ha inspirado el acuerdo de Consejo Territorial de 2011, donde se concretan las actividades encaminadas a desarrollar la atención temprana de los menores dependientes de grado I.


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