Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


María Jesús Montero lamenta la retirada de financiación estatal en programas de servicios sociales

Las transferencias finalistas del Estado bajan un 78%, un impacto de 25 millones de euros sobre el presupuesto de Salud y Bienestar Social

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha lamentado en el pleno del Parlamento que el Gobierno central haya dejado sin partida presupuestaria diversos programas de servicios sociales. Según Montero, se verán afectados los de atención a la infancia, servicio de apoyo a la familia, atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad, salud pública y participación, y atención sanitaria. Estos programas, según la consejera, "han pasado en estos Presupuestos de 2013 a recibir cero euros por parte del Estado".

Además, se han visto significativamente reducidas las cuantías destinadas a los programas de bienestar social, que disminuye un 71%; política de calidad y modernización, que el Gobierno de la nación reduce en un 98%, y Plan sobre Drogodependencias, donde la aportación del Estado se reduce un 50%.

El Gobierno ha disminuido las transferencias finalistas procedentes del Estado en 688 millones de euros, un 55,6% menos que en 2012. Esta disminución tiene un "fuerte impacto" en los Presupuestos de la Consejería de Salud y Bienestar Social, ha indicado la consejera, ya que las transferencias finalistas bajan en 25 millones de euros, lo que supone una disminución porcentual del 78%.

La consejera ha recordado que "los Presupuestos de la Consejería de Salud y Bienestar Social tienen como objetivo fundamental el mantenimiento de los servicios sanitarios y sociales, la cobertura de las necesidades de la población y la reducción de gastos a través de una gestión más eficiente, siempre con especial atención a los colectivos más vulnerables". Así, uno de sus objetivos pasa por "combatir la desigualdad y evitar el aumento del riesgo de exclusión social".

Para ello, el Programa de Inclusión Social, duplica sus recursos incorporando la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Acción Social, que estará dotado con 60 millones, y se aumenta la parte destinada al Programa de Solidaridad, al que en este ejercicio se destinan 70 millones, con un incremento del 12,2%.

En cuanto al presupuesto sanitario, Montero ha manifestado que se prioriza el mantenimiento de los servicios y las prestaciones sobre el capítulo de inversiones, con el objetivo de compatibilizar el cumplimiento de los compromisos de déficit con la calidad de la asistencia. De hecho, en el presupuesto del Servicio Andaluz de Salud (SAS), los créditos dedicados a la atención sanitaria y prestación farmacéutica abarcan el 99,74% del total.


Destacados


Menú Inferior de Navegación