Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Una nueva edición del Cuidabús formará a unas 6.000 personas que cuidan a familiares en situación de dependencia

Este aula de formación itinerante de Igualdad y Bienestar Social recorrerá un total de 87 municipios de la Comunidad andaluza

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha inaugurado hoy en Sevilla una nueva edición del Cuidabús, aula de formación itinerante cuyo objetivo es formar e informar a las personas que cuidan de familiares en situación de dependencia con la finalidad de mejorar la calidad de la atención que les dispensan.

En su tercera edición, el Cuidabús tendrá una duración de seis meses y se desarrollará desde hoy 15 de diciembre hasta mediados de mayo de 2012. Durante este tiempo, el aula de formación itinerante recorrerá un total de 87 municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía y la previsión es que se formen unas 6.000 familiares que cuidan de personas en situación de dependencia.

Mediante esta iniciativa de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social se aportará a las personas cuidadoras técnicas y estrategias que mejoren la calidad de vida de su familiar y la suya propia. Asimismo, se pretende aumentar la sensibilización social sobre la situación de dependencia en la población general.

En cuanto a la provincia de Sevilla, el Cuidabús recorrerá un total de 11 municipios -incluida la capital- y se prevé la formación de unas 900 personas. En concreto, estará hoy y mañana en Sevilla capital, el día 19 de diciembre en Dos Hermanas, el 20 en Montellano, el 21 en Paradas y el 22 en Osuna. Ya en el mes de mayo, el aula itinerante visitará de nuevo la provincia de Sevilla el día 14 en La Campana, el día 15 estará en Peñaflor, el 16 en Villaverde del Río, el 17 en Guillena, el 18 en Aznalcóllar y el 21 en Santiponce.

Por lo que se refiere al resto de capitales de provincia, el Cuidabús estará el 9 de enero en Córdoba, el 25 de enero en Jaén, el 10 de febrero en Granada, el 29 de febrero en Almería, el 19 de marzo en Málaga, el 10 de abril en Cádiz y el 25 de abril en Huelva.

Desde su puesta en marcha en 2009 hasta el momento, el Cuidabús ha visitado más de 250 municipios repartidos por toda la geografía andaluza, lo que ha permitido la formación de más de 19.000 personas, de las que más del 90% son mujeres.

Además del aula de formación itinerante para las personas cuidadoras de personas en situación de dependencia, se han desarrollado talleres presenciales que se iniciaron el pasado mes de octubre y han formado a 380 personas cuidadoras.

Estos talleres han tratado temáticas tan diversas como la atención a las personas en situación de dependencia, el control del estrés, técnicas de movilización y transferencias corporales, comunicación, prevención o Higiene personal Nutrición, dietética y alimentación.

La valoración general de las personas participantes en ediciones anteriores tanto en los talleres presenciales como en el Cuidabús es muy satisfactoria, ya que arroja un resultado de 4,73 puntos en una escala de 0 a 5. En cuanto al perfil de la persona cuidadora se trata de una mujer, de unos 46 años, madre o hija de la persona dependiente, que hasta el momento de cuidar del familiar se encontraba inactiva laboralmente.

Andalucía, líder en Dependencia

Andalucía es la comunidad autónoma líder en la aplicación de la Dependencia, ya que aglutina en torno al 30% de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias de la Ley de la Dependencia de toda España. Andalucía ha triplicado en esta legislatura las prestaciones concedidas a personas en situación de dependencia, hasta alcanzar las 259.000 prestaciones en la actualidad.

Más de 191.000 personas reciben alguna prestación por dependencia (67.900 de ellas dos o más a la vez), principalmente acceso a residencias y centros de día, servicios domiciliarios, teleasistencia y ayudas económicas. Con estos datos, Andalucía supera en 70.000 el número de las personas beneficiarias de las comunidades de Madrid y Valenciana juntas (120.000), pese a que éstas superan en tres millones de habitantes la población andaluza.

El Sistema de Atención a la Dependencia, consolidado a lo largo de esta legislatura, ha permitido en Andalucía la creación de más de 50.000 empleos. De ellos, 17.000 corresponden al servicio de ayuda a domicilio y 22.000 a centros financiados por la Junta, donde también se han creado 22.500 plazas.

La Administración autonómica ha destinado unos 4.000 millones de euros al desarrollo de la Ley de la Dependencia, con una inversión media que actualmente se sitúa en unos tres millones de euros al día. Para el próximo año se consigna una partida inicial de algo más de 912 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,4%.


Destacados


Menú Inferior de Navegación