Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Andalucía incorpora a más de 11.300 nuevas personas beneficiarias al sistema de atención de la dependencia en 2014

La Junta está tomando medidas para "reactivar el sector" en el que la comunidad autónoma sigue estando a la cabeza con un 22% de usuarios del total nacional

María José Sánchez Rubio, durante su intervención en comisión parlamentaria

Andalucía ha incorporado durante este año 2014 a un total de 11.356 nuevas personas beneficiarias al sistema de atención a la dependencia, que disfrutan de 15.315 prestaciones. Así lo ha señalado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante su intervención en comisión parlamentaria, en la que ha destacado el esfuerzo que han realizado los profesionales con más de 60.200 nuevas valoraciones hasta el 30 de octubre.

A esta fecha, según los datos publicados por el Imserso, las 159.284 personas beneficiarias de la Ley de Dependencia en Andalucía representan el 22% del total nacional, estando cuatro puntos porcentuales por encima de su peso poblacional que es del 18%. Asimismo, Sánchez Rubio ha destacado la "apuesta por los servicios de proximidad" con la incorporación de casi 30.000 nuevas personas al Servicio Andaluz de Teleasistencia.

Durante su comparecencia parlamentaria, Sánchez Rubio ha detallado las últimas medidas de eficiencia adoptadas por su departamento, para "reactivar el sector de la dependencia y así paliar el impacto que están teniendo las políticas de recorte del Gobierno de España". "Esta reactivación del sector, además de beneficiar a los usuarios, tiene un impacto positivo en la economía andaluza, con una mayor generación de empleo y mayor retorno social y económico de la inversión productiva realizada", ha destacado la consejera.

La máxima responsable de las políticas sociales en Andalucía ha hecho balance de la nueva orden por la que se regula la concertación y reserva de plazas en los centros de mayores y personas con discapacidad, y que ha supuesto "una utilización eficiente de los recursos públicos disponibles, sin rebajar en ningún caso la calidad de los mismos y garantizando su sostenibilidad".

Esta nueva norma ha incrementado, por ejemplo, hasta el 87,85% el nivel de ocupación del total de plazas concertadas en centros de atención residencial, y se ha establecido un procedimiento de abono más ágil y efectivo, generando más liquidez a las entidades del sector. Según la consejera, el objetivo de esta nueva orden "es ocupar cuantas más plazas sea posible para que, con el mismo presupuesto, más personas puedan disfrutar del recurso".

Además, esta norma permite que los centros residenciales puedan disponer de las plazas en reserva que no han sido ocupadas para ofrecerlas a las personas usuarias que las necesiten al margen del concierto, no superando, eso sí, el 15% de las plazas y con el compromiso de que estén a disposición de la Administración si son necesarias.

Sánchez Rubio ha destacado también que "para velar por que estos resultados sigan siendo positivos" se ha constituido la Comisión de Participación, que participará en el proceso de adopción de cuantas medidas afecten a la concertación de plazas con centros de atención especializadas a personas mayores y personas con discapacidad.

Compromiso con la dependencia en 2015

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha señalado que el compromiso de la Junta de Andalucía por hacer sostenible la atención a la dependencia se evidencia en el presupuesto destinado en 2015, y que alcanzará los 1.116 millones, frente a los 1.200 millones que destina el Gobierno central al conjunto de España. Este importe permitirá cubrir una oferta de 40.700 plazas concertadas para personas mayores y personas con discapacidad en atención residencial y estancia diurna, así como una estimación de más de 25 millones de horas de servicio de Ayuda a Domicilio.

Además, la consejera ha destacado los 45.500 empleos en el sector de la atención a la dependencia, en torno 18.000 de ellos del servicio de ayuda a domicilio. Según ha destacado Sánchez Rubio, el próximo año "garantizaremos, como hasta ahora, una gestión pública y directa tanto en las valoraciones como en el seguimiento, inspección de los servicios y las prestaciones, y trabajaremos para restaurar la intensidad de los servicios y compatibilidad razonable entre los mismos".

La consejera de Políticas Sociales ha reclamado una vez más al Gobierno central un acuerdo nacional para garantizar la sostenibilidad, el desarrollo y la financiación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las personas en situación de Dependencia, en el que participen todos los grupos del Congreso de los Diputados y los agentes sociales. En la actualidad, Andalucía "soporta el 72% de la financiación del sistema de atención, mientras que la aportación del Estado se restringe al 28%, cuando lo que se acordó con la entrada en vigor de la ley fue que la financiación se hiciera a partes iguales entre las dos Administraciones, lo que supone que nuestra comunidad ha dejado de recibir 400 millones de euros entre 2012 y 2015", ha finalizado Sánchez Rubio.


Destacados


Menú Inferior de Navegación