Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Igualdad invierte más de 4,2 millones en la puesta en marcha de dos centros sociales en la provincia de Cádiz

La consejera Micaela Navarro inaugura las nuevas instalaciones, desde las que se prestará atención a personas mayores y con discapacidad

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha inaugurado en la provincia de Cádiz dos nuevos recursos desde los que se prestará atención a personas mayores y con discapacidad, en los que la Junta de Andalucía ha invertido más de 4,2 millones de euros.

En concreto, Micaela Navarro ha inaugurado en San Fernando (Cádiz) las nuevas instalaciones de la Asociación Upace, que incluyen una residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas (RGA) y una unidad de estancia diurna (UED). En su construcción, equipamiento y concierto de plazas la Junta ha invertido más de 3,9 millones de euros.

Este recurso cuenta, por el momento, con 17 profesionales del ámbito sociosanitario y las previsiones pasan por alcanzar una plantilla de 70 trabajadores cuando ambos centros estén a pleno rendimiento. El edificio en el que se ubican tanto la RGA como la UED alberga además la sede de la Asociación Upace.

Las instalaciones cuentan con una superficie construida de 4.500 metros cuadrados que se distribuyen en tres plantas: en el semisótano se encuentran los servicios de lavandería, mantenimiento y aparcamiento; en la planta baja se ubica la RGA con habitaciones, salas de tratamiento y cocina, así como la UED; y en la primera planta se sitúa la sede oficial de la asociación.

En Andalucía hay más de 17.500 plazas para la atención de personas con discapacidad, entre residencias y unidades de estancia diurna, todas ellas financiadas por la Junta. De ellas, más de 3.000 se encuentran en la provincia de Cádiz. En 2011, la Junta puso en marcha el Segundo Plan Integral para las Personas con Discapacidad para facilitar la accesibilidad y la participación plena de este colectivo en los ámbitos educativo, sanitario, laboral, social, cultural y deportivo.

Más plazas financiadas

Asimismo, la consejera ha inaugurado en la capital gaditana la residencia y unidad de estancia diurna para personas mayores en situación de dependencia de San Juan de Dios, gestionadas por la Fundación Gerón. La Junta ha financiado 25 plazas de estos recursos, lo que supone una inversión anual de más de 368.000 euros.

Tanto la residencia como la UED proporcionan trabajo a 67 profesionales -la mayor parte en la residencia- de disciplinas como la gerocultura, el trabajo social, la psiquiatría, la educación social y la fisioterapia, entre otros.

Ambos recursos se ubican en un edificio histórico del siglo XVII. La UED está situada en la planta baja y cuenta con comedor, sala de estar y otras instalaciones para la atención de las personas mayores. Las otras estancias (zona de atención especializada y servicios generales) son compartidas con la residencia.

La residencia se distribuye en cuatro plantas que incluyen dormitorios, salas de terapia ocupacional, enfermería, consulta de psicología, vestuarios y cocina, entre otros servicios.

En 2011, la Fundación Gerón recibió de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social casi nueve millones de euros para la financiación de 658 plazas en 28 centros de titularidad de la entidad o gestionados por ella.

En toda Andalucía hay más de 55.600 plazas para la atención de personas mayores en residencias y UED. En la provincia de Cádiz son más de 7.200 plazas.


Destacados


Menú Inferior de Navegación