Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Andalucía aglutina casi el 50% de todas las prestaciones de ayuda a domicilio para la dependencia de España

Igualdad y Bienestar Social ya ha destinado 723 millones de euros a las diputaciones y ayuntamientos andaluces para financiar este servicio

El 48% de todas las prestaciones de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia concedidas en España se ha destinado a Andalucía. Así lo ha señalado en Córdoba la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, en la inauguración de las Primeras Jornadas Técnicas sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio, organizadas por la Junta. De esta forma, prácticamente una de cada dos personas en situación de dependencia que reciben la ayuda a domicilio en España es andaluza. Actualmente, ya son más de 47.300 los ciudadanos a los que se ha concedido esta prestación en Andalucía, 6.400 de ellos en la provincia de Córdoba.

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha destinado a las diputaciones y ayuntamientos andaluces 723 millones de euros desde el año 2008 para financiar el servicio de ayuda a domicilio. Sólo en el primer semestre de este año, la Junta invertirá 145 millones de euros en sufragar esta prestación, de los que 28 millones se destinarán a las corporaciones cordobesas.

En cuanto a la creación de empleo, se prevé que a finales del primer semestre de 2011 ya haya más de 16.000 personas trabajando en el servicio de ayuda a domicilio en Andalucía, unas 2.500 en la provincia de Córdoba. El 52% de este empleo se ha generado, además, en municipios andaluces que tienen menos de 20.000 habitantes.

La Junta invirtió el año pasado una media de 2,5 millones de euros diarios en el Sistema de Atención a la Dependencia, lo que supone un aumento de medio millón de euros al día con respecto a la aportación que realizaba la Junta durante 2009. En 2011, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha aumentado un 7,5% el presupuesto para la financiación de la Dependencia, lo que significa una inversión inicial superior a los 849,2 millones de euros.

A 1 de febrero de este año, se han concedido en la comunidad autónoma más de 242.000 prestaciones de atención a la dependencia a más de 184.000 personas beneficiarias. Durante el pasado año, aumentaron un 26% tanto las prestaciones como los beneficiarios en Andalucía. En el caso de la provincia de Córdoba, se han concedido en la misma fecha más de 25.000 prestaciones, de las que son beneficiarias más de 19.000 personas en situación de dependencia.

Las jornadas técnicas inauguradas por Micaela Navarro tienen como objetivo fundamental analizar en diversas ponencias la normativa autonómica y estatal en relación a la prestación del servicio de ayuda a domicilio, así como su desarrollo en la provincia de Córdoba y en toda Andalucía.

Nuevo recurso para mayores

Por otro lado, la consejera ha inaugurado en la capital cordobesa la Unidad de Estancia Diurna (UED) Siloé para la atención de personas mayores, en cuya puesta en marcha la Junta ha invertido 384.000 euros. La UED dispone de 45 plazas, 43 de ellas –el 96%- financiadas por la Junta de Andalucía con una inversión anual de 324.000 euros. A ello habría que sumar 60.000 euros para su construcción y equipamiento.

La UED, titularidad de la Asociación Asistencial Siloé, se ubica en la planta baja del edificio donde anteriormente se encontraba la residencia de personas mayores en exclusión social 'San Rafael', en pleno casco histórico de la ciudad de Córdoba. Entre sus instalaciones cuenta con salas de terapia ocupacional, servicio de lavandería y transporte adaptado. La plantilla de la Unidad de Estancia Diurna está formada por un total de 15 personas, entre profesionales de medicina, trabajo social, terapia, administración y otros servicios.

En toda Andalucía, hay más de 52.700 plazas para la atención de personas mayores, de las más de 6.300 se encuentran en la provincia de Córdoba. El presupuesto de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de este año dirigido a la atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad supera los 1.120 millones de euros.


Destacados


Menú Inferior de Navegación