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Salud realiza una media de 330 inspecciones al día para garantizar la calidad de la atención en los servicios sociales

Andalucía registró casi 76.596 controles en 2012, de los que 2.423 se ofrecieron en centros y 74.173 en domicilios particulares

El Servicio de Inspección de la Consejería de Salud y Bienestar Social realizó en 2012 una media diaria de 330 inspecciones en los centros de atención a personas mayores, con discapacidad y con enfermedad mental, así como en los recursos relacionados con infancia y familia y en el ámbito de las drogodependencias e inclusión social, con el objetivo de garantizar la calidad de la asistencia que se ofrece.

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha informado de que durante el ejercicio pasado se realizaron 76.596 actuaciones inspectoras, de las que 8.104 fueron en Almería, 12.495 en Cádiz, 7.929 en Córdoba, 5.032 en Granada, 3.157 en Huelva, 10.153 en Jaén, 13.463 en Málaga y 16.263 en Sevilla. La labor de la Inspección de Servicios Sociales en Andalucía estuvo desarrollada en 2012 por un total de 280 profesionales.

La inmensa mayoría de las inspecciones (74.173) se realizó en domicilios particulares, mientras que 2.423 se desarrollaron en centros de diferentes tipologías. A raíz de las 2.423 inspecciones en todo tipo de centros, sólo se propuso la apertura de 48 expedientes sancionadores, lo que representa el 1,9% del total.

Por sectores, de las inspecciones realizadas en centros, destacan las relativas a centros de personas mayores (1.173), seguidas de las efectuadas en el sector de la discapacidad (399). Además, se realizaron 133 actuaciones inspectoras en centros para personas con enfermedad mental, otras 133 en el sector de infancia y familias, así como 59 inspecciones en centros donde se prestaban servicios a personas drogodependientes y con algún tipo de adicción. Igualmente, en los servicios sociales comunitarios se llevaron a cabo 350 actuaciones, así como 33 actuaciones inspectoras en centros de atención a la mujer.

El sector de la dependencia tiene un peso específico en el conjunto del Plan de Inspección en esta materia. En lo que se refiere a centros vinculados a la Ley de la Dependencia, se han realizado 501 actuaciones inspectoras en centros residenciales de mayores y sólo se propuso el inicio de expediente sancionador en el 2,3% de los casos. Asimismo, de las 166 actuaciones inspectoras realizadas en unidades de estancia diurna de mayores, sólo en el 1,7% de los casos derivó en un expediente sancionador. La mayoría de estos expedientes sancionadores se debieron a incumplimientos de las condiciones materiales y de funcionamiento de los centros.

En el ámbito de los centros de mayores, la consejera ha destacado que el 98% de los centros reunía las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas. Además, el personal inspector constató que el 99% ofrecía la alimentación adecuada, tanto en calidad como en cantidad, y adaptada a las necesidades de los usuarios. El 93% tenía implantado correctamente el manual de autoprotección del centro y el 88% realizaba periódicamente cursos de formación para su personal, entre otros indicadores.

Trato digno

Asimismo, a través de encuestas realizadas a los usuarios de los centros en un total de 2.759 entrevistas, se ha concluido que en un 96,2% de los casos, las personas mayores dicen estar contentas con el centro en el que residen. Igualmente, el 97% de los usuarios valora que recibe un trato digno y adecuado por parte del personal del centro, y el 98% considera que la higiene y el aseo personal son adecuados. En los centros de estancia diurna de mayores, los resultados de los mencionados parámetros son similares (un 99% valora que recibe un trato digno, el 98% considera que la higiene es adecuada y el 97% está contento con el centro en el que reside).

Asimismo, la Inspección de Servicios Sociales de la Consejería de Salud y Bienestar Social ha realizado una encuesta online a los equipos directivos de los centros residenciales, para la que se remitieron más de 800 cuestionarios a través de correo electrónico. Dicho sondeo arrojó una valoración de 9,19 sobre 10 sobre el grado de satisfacción con el trato dispensado por parte del personal que realizaba las inspecciones.

Como elementos a mejorar, la consejera ha citado el impulso a la implantación de sistemas de calidad, así como a la formación de profesionales conforme al modelo de gestión por competencias, y la correcta implantación de los planes de autoprotección en la totalidad de los centros.

En cuanto a las visitas domiciliarias para supervisar las prestaciones de la Ley de la Dependencia, se han desarrollado durante 2012 un total de 74.315 actuaciones, de las que 57.071 han sido visitas a beneficiarios de ayudas económicas para cuidados en el entorno familiar y 17.102 a usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio. Estas inspecciones persiguen verificar la calidad de la asistencia que se ofrece a las personas en situación de dependencia, así como conocer el grado de satisfacción de las mismas sobre los recursos de los que se benefician.

Los indicadores obtenidos por la inspección sobre el servicio de Ayuda a Domicilio ponen de manifiesto que, a raíz de las 17.102 visitas realizadas, se ha constatado que el 85% de los usuarios considera cubiertas sus necesidades básicas con atención recibida. Además, el 92,5% recomendaría este servicio a otras personas en la misma situación.

Cuidados en el entorno familiar

Con respecto a los 57.071 controles sobre cuidados en el entorno familiar gracias a prestaciones económicas se constata que se trata de una ayuda que los usuarios consideran muy útil. El 82% está satisfecho con la atención de la persona cuidadora y el 99,4% presenta un buen estado general considerando su situación.

En el control de las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales mediante la supervisión del cumplimiento de la finalidad para la que fueron concebidas, se consideraron correctos 43.854 de los 47.155 casos analizados.


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