Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Igualdad activa una nueva edición del plan de formación para personas que cuidan a familiares en situación de dependencia

Desde la puesta en marcha de la ley se han formado más de 20.500 cuidadores para garantizar la calidad en la atención personal

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha puesto en marcha una nueva edición del Plan de Formación para el cuidado en el entorno familiar de las personas en situación de dependencia. Como viene ocurriendo en ediciones anteriores, el plan constará de dos formatos: los talleres presenciales, que se iniciaron el pasado mes de octubre y pretenden formar a 380 personas cuidadoras a través del desarrollo de 133 talleres; y el aula móvil Cuidabús, que se iniciará el próximo mes de diciembre y recorrerá los municipios andaluces.

El objetivo de ambas acciones es formar e informar a las personas cuidadoras para mejorar la calidad de atención de las personas en situación de dependencia, así como la suya propia, y ofrecer un lugar de intercambio de experiencias para los familiares de dependientes. Así, los talleres tratan temáticas tan diversas como el control del estrés, técnicas de movilización y transferencias corporales, comunicación, higiene personal, nutrición, dietética y alimentación.

Desde la puesta en marcha de la ley de dependencia se han formado a más de 20.500 personas no profesionales que cuidan de sus familiares en situación de dependencia. Asimismo, desde esa fecha el Cuidabús ha recorrido más de 250 municipios andaluces y se han celebrado más de 300 talleres presenciales.

La valoración general de las personas participantes en ediciones anteriores del Plan de Formación es muy satisfactoria, arrojando un resultado de 4,73 puntos en una escala de 0 a 5. En cuanto al perfil de la persona cuidadora se trata de mujer, de unos 45 años, madre o hija de la persona dependiente, que hasta el momento de cuidar del familiar se encontraba inactiva laboralmente.

Por lo que se refiere a la formación de profesionales, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social está desarrollando en la actualidad en modalidad e-learning la acción formativa sobre "El Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de Andalucía".

Mediante esta iniciativa se fomenta una formación activa y flexible, de modo que se podrá acceder a la plataforma e-learning durante las 24 horas del día, gracias a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Los objetivos de este proyecto son dar a conocer el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y asignación de recursos, así como conocer el catálogo de prestaciones y servicios. A través de esta actividad formativa, está prevista la formación de 360 profesionales durante el presente año.

Datos dependencia

En Andalucía se han concedido más de 257.400 prestaciones de ayuda a domicilio, estancia diurna, teleasistencia, residencia y económicas a cerca de 193.000 personas en situación de dependencia. Con estos datos, la Comunidad andaluza aglutina en torno al 30% de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias de la Ley de la Dependencia de toda España.

Según los datos del último balance del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, correspondientes al pasado 1 de noviembre, las prestaciones relacionadas con servicios -residencia, ayuda a domicilio, teleasistencia y centro de día- suponen en Andalucía alrededor del 57% del total, frente al 43% que representan las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, es decir, tres puntos de diferencia con respecto a la media nacional, que está situada en el 54% y 46%, respectivamente.

De acuerdo con este balance, el 38% de las personas en situación de dependencia que reciben dos o más prestaciones residen en Andalucía, más de 64.000. Además, la Comunidad andaluza aglutina el 50% de todas las prestaciones de teleasistencia que se han concedido en España y el 43% de las de ayuda a domicilio.


Destacados


Menú Inferior de Navegación