Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


El Cuidabús formará a 400 personas que atienden a familiares en situación de dependencia en la provincia de Sevilla

Este aula itinerante de Salud y Bienestar Social recorrerá un total de once municipios desde el 16 hasta el próximo 23 de mayo

La provincia de Sevilla acoge desde hoy el Cuidabús, un aula de formación itinerante de la Consejería de Salud y Bienestar Social cuyo objetivo es formar e informar a las personas que cuidan de familiares en situación de dependencia para mejorar la calidad de la atención que les dispensan.

En esta nueva edición, unas 400 cuidadores de personas en situación de depe ndencia recibirán formación en el Cuidabús, que estará hoy en Aznalcóllar, el 17 de mayo en Guillena, el 18 en Villaverde del Río, el 21 en Santiponce, el 22 en La Campana y el 23 en Peñaflor. El aula itinerante ya recorrió a finales de diciembre cinco municipios de la provincia de Sevilla -incluida la capital-, donde se atendieron a 365 personas.

En toda Andalucía, el Cuidabús va a visitar un total de 87 municipios en su tercera edición, con la previsión de mejorar la calidad de la atención de unos 6.000 familiares de personas en situación de dependencia.

El objetivo fundamental de este programa es ofrecer a las personas cuidadoras técnicas y estrategias para mejorar la calidad de vida de su familiar y la suya propia. Asimismo, se pretende aumentar la sensibilización social en la población general sobre la situación de dependencia.

Este aula itinerante ya ha visitado las provincias de Jaén, Granada, Almería, Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla con un alto grado de satisfacción de todos y todas sus participantes, y terminará en Córdoba, provincia que visitará a partir del 24 de mayo.

Desde su puesta en marcha en 2009, el Cuidabús ha visitado 320 municipios de las ocho provincias andaluzas, lo que ha permitido la formación de más de 23.000 personas, de las que más del 90% son mujeres.

Además del Cuidabús, se han impartido talleres presenciales en lo que se han abordado la atención a las personas en situación de dependencia, el control del estrés, técnicas de movilización y transferencias corporales, comunicación, prevención e higiene personal, nutrición, dietética y alimentación.

Andalucía, líder en Dependencia

Andalucía es la comunidad autónoma líder en la aplicación de la dependencia, ya que aglutina en torno al 30% de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias de toda España.

La Comunidad andaluza ha superado las 268.000 prestaciones de la dependencia, de las que se benefician más de 195.000 personas, que acceden a plazas en residencias y centros de día, servicios domiciliarios, teleasistencia y ayudas económicas.

El 58% de las prestaciones concedidas en Andalucía están relacionadas con los servicios y el 42 % con ayudas económicas para cuidados familiares, lo que supone cinco puntos de diferencia con respecto a la media nacional, situada en el 53% en servicios y en el 47% en ayudas económicas.

En una comparativa nacional, destaca que el 52% de todas las personas en situación de dependencia que reciben una prestación de teleasistencia en España residen en Andalucía, un porcentaje que en el caso del servicio de ayuda a domicilio se sitúa en torno al 43% de todo el país.

Actualmente, en la provincia de Sevilla se atiende a más de 36.000 personas en situación de dependencia, a las que se han concedido más de 50.000 prestaciones.


Destacados


Menú Inferior de Navegación