Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales inaugura el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Vélez-Málaga para cuya construcción la Junta ha invertido 600.000 euros

Daniel Pérez destaca el compromiso de Andalucía por los servicios de proximidad frente a los recortes que realiza el Gobierno central a estos recursos

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez, ha inaugurado hoy, junto al alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado, el Centro de Servicios Sociales Comunitarios del municipio veleño

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez, ha inaugurado hoy, junto al alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado, el Centro de Servicios Sociales Comunitarios del municipio veleño, para cuya construcción la Junta de Andalucía ha invertido 600.000 euros. La aportación para la edificación de las instalaciones se ha realizado según el convenio firmado en 2008 entre la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Ayuntamiento de Vélez Málaga.

Las instalaciones, ubicadas en la calle Hojalateros, cuentan con una superficie total de 1.641,98 metros cuadrados, que se distribuyen en tres plantas sobre rasante. Los centros de servicios sociales comunitarios constituyen la puerta de entrada al Sistema Público de Servicios Sociales en Andalucía, donde se ofrece información sobre los diversos programas de atención existentes y se tramitan prestaciones con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población.

Durante la inauguración, Daniel Pérez ha puesto de manifiesto que el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Vélez Málaga “es un reflejo del compromiso que mantiene el Gobierno andaluz por impulsar los servicios de proximidad, frente a los recortes del Gobierno central a estos recursos, que son gestionados por los Ayuntamientos como entidades más cercanas a la ciudadanía” En este sentido, Pérez ha informado que “mientras el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, destinará este año un total de 27,4 millones de euros en toda España, un 68,28% menos respecto a 2011, la Junta de Andalucía aporta 34 millones de euros a estos servicios” El Plan Concertado garantiza una red de servicios sociales municipales que permite ofrecer en condiciones de proximidad, accesibilidad y transversalidad, unas prestaciones básicas a los ciudadanos en situación de necesidad. Esta inversión, que reciben los municipios, se destina a garantizar la continuidad de los efectivos personales y funcionales en el ámbito de los Servicios Sociales Comunitarios.

La Junta de Andalucía destinó el pasado año a Málaga un total de 7.560.971,27 euros al mantenimiento de los servicios sociales comunitarios de los municipios malagueños a través del Plan Concertado. Concretamente, Vélez-Málaga recibió el pasado año 327.752,07 euros, de los que 286.424,15 euros fueron aportados por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el resto (41.327,92 euros), por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Plan Concertado

En 1988, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social propuso una serie de Convenios-Programas a las comunidades autónomas con el objetivo de garantizar que todas tuvieran una red de servicios sociales municipales que permitiera ofrecer en condiciones de proximidad, accesibilidad y transversalidad, unas prestaciones básicas a los ciudadanos en situación de necesidad.

En Andalucía, este convenio de cooperación se suscribió en mayo de 1988, y se ha ido prorrogando desde 1989 hasta la fecha.

En virtud del mismo, durante todos estos años, el sistema público andaluz de servicios sociales ha tenido como estructura básica la de los servicios sociales comunitarios, una estructura que está asentada en los municipios y las diputaciones provinciales, y que con Zonas de Trabajo Social que lo conforman, constituyen la red social de atención primaria en la comunidad autónoma.


Destacados


Menú Inferior de Navegación