Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


El Área Sanitaria Serranía de Málaga imparte un taller sobre envejecimiento activo en el Centro de Participación Activa de Ronda

La realización de actividad física y la alimentación equilibrada han sido los dos aspectos abordados en las sesiones grupales

Área Sanitaria Serranía de Málaga impartiendo el taller

El Área Sanitaria Serranía de Málaga ha desarrollado actividades sobre envejecimiento activo para las personas socias del Centro de Participación Activa de Personas Mayores de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Ronda. Esta actividad, ha sido llevada a cabo por Tatiana Fernández y Miguel Ángel López, alumnos del ciclo formativo de Integración Social del Instituto de Educación Secundaria (IES) Pérez de Guzmán con la coordinación y supervisión de la trabajadora social de la Unidad de Gestión Clínica de Ronda Sur – Santa Bárbara, Fabiola Morales. Esta iniciativa ha contado, además, con la colaboración de profesionales de la salud del área sanitaria tanto de Atención Primaria como Hospitalaria.

Este taller, desarrollado en diversas sesiones de carácter grupal, ha abordado dos ámbitos fundamentales para fomentar el envejecimiento activo entre las personas mayores como son la promoción de la actividad física y la alimentación saludable. De esta forma, se han impartido dos sesiones sobre actividad física tratando aspectos como los beneficios del ejercicio físico adaptado a las condiciones personales de cada individuo, la realización de ejercicios de flexibilidad y equilibrio, así como la importancia de la higiene postural en la vida diaria a través de entrenamientos correctores cómodos y accesibles para evitar posibles lesiones. Estas acciones han sido supervisadas antes de su desarrollo por la fisioterapeuta del hospital de la Serranía, María del Carmen Domínguez.

Por otro lado, también se han impartido dos sesiones sobre alimentación saludable, en las que se ha hablado de ideas claves y consejos a la hora de hacer la compra, alternativas y recetas para la realización de una cocina saludable, así como conocimientos sobre la pirámide de alimentación. En esta acción, los alumnos del ciclo formativo de Integración Social han contado con la participación de la enfermera gestora de casos de la Unidad de Gestión Clínica Ronda Sur – Santa Bárbara, Cristina Higuero.

Por último, indicar el alto grado de satisfacción y colaboración de las personas socias del centro de participación activa y su compromiso de llevar a cabo estos consejos en el día a día para mejorar su calidad de vida.

Envejecimiento activo

El objetivo fundamental de estos centros de participación es desarrollar programas de envejecimiento activo que contribuyan al bienestar social e individual de las personas mayores, a mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, así como a promover su autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones.

El aumento de la longevidad de la población española, en general, y de la andaluza, en particular, es uno de los fenómenos demográficos más característicos de los últimos años. Este fenómeno, es común, en mayor o menor grado, a la mayoría de los países desarrollados de nuestro entorno y coincide con la mejora de las condiciones de vida registrada en los últimos treinta años.

Este mayor porcentaje de personas mayores demanda una constante mejora y actualización de los servicios y el desarrollo de políticas sociales, no solo destinadas a proporcionarles la necesaria atención asistencial, sino también, y con la misma importancia, a ofrecerles posibilidades de desarrollo personal y social.


Destacados


Menú Inferior de Navegación