Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


El servicio de Ayuda a Domicilio para la dependencia ha generado ya más de 16.000 empleos en Andalucía

Igualdad y Bienestar Social ha destinado más de 814 millones de euros a los ayuntamientos para refuerzo de personal y financiar esta prestación

El servicio de Ayuda a Domicilio para la dependencia que la Junta de Andalucía financia a los ayuntamientos ha generado ya más de 16.000 empleos en esta Comunidad Autónoma, según ha informado en el Parlamento la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

En una comparecencia para explicar la cooperación de la Junta con las entidades locales para la aplicación del Sistema de Atención a la Dependencia, Micaela Navarro ha destacado que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha destinado desde la puesta en marcha del Sistema más de 814 millones de euros a las diputaciones y ayuntamientos con el fin de financiar el servicio de Ayuda a Domicilio y el refuerzo de personal en los servicios sociales comunitarios que atienden a la dependencia.

Igualdad y Bienestar Social ha firmado 88 convenios de colaboración con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales para garantizar que la cobertura de la ayuda a domicilio pueda llegar al 100% de la población andaluza.

Según los últimos datos del pasado 1 de mayo, en Andalucía hay más de 49.000 personas en situación de dependencia que están recibiendo el servicio de ayuda a domicilio y que representan el 44% de las personas beneficiarias de esta prestación en toda España.

En total, en Andalucía se han concedido más de 248.000 prestaciones a más de 188.000 personas en situación de dependencia. Este dato supone que esta Comunidad Autónoma aglutina en torno al 30% de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias de la ley de la dependencia de toda España.

Además, alrededor del 55% de las prestaciones concedidas en Andalucía están relacionadas con los servicios -residencia, ayuda a domicilio, teleasistencia y centro de día-, frente al 45% que representan las prestaciones económicas y que suponen un tres por ciento menos que la media nacional.

Con estos datos, Andalucía ha concedido ya casi el doble de prestaciones que las comunidades de Madrid y Valenciana juntas. Y por provincias, sólo la de Almería se sitúa en número de prestaciones por delante de seis comunidades autónomas, y la de Jaén triplica las personas atendidas en la Comunidad madrileña si se compara el tamaño de población y las personas beneficiarias, mientras que en el municipio de Sevilla se han concedido un 20% más de prestaciones que en toda la Comunidad Canaria, que tiene una población tres veces mayor.

Otro dato destacado es que el 51% de las personas beneficiarias en Andalucía reside en municipios con menos de 20.000 habitantes y casi la cuarta parte vive en ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes.

Para mejorar la calidad de los cuidados, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social lleva a cabo un programa que ha formado a más de 27.000 personas, fundamentalmente cuidadoras de familiares en situación de dependencia.

La Junta invierte una media de 2,5 millones de euros diarios en el Sistema de Atención a la Dependencia, lo que supone un aumento de medio millón de euros al día con respecto a la aportación que realizaba la Junta durante 2009.


Destacados


Menú Inferior de Navegación