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El Servicio Andaluz de Teleasistencia de la Consejería para la Igualdad contabiliza más de 8.000 altas en el primer semestre

Esta prestación ha superado las 164.000 personas beneficiarias, el 78% mujeres

El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) registró durante el primer semestre de este año más de 8.000 altas de personas para acceder a las prestaciones incluidas en este servicio gestionado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Con las nuevas incorporaciones, este dispositivo presta atención a un total de 164.836 personas en toda Andalucía, de las que el 60,7% son mayores de 65 años, el 38,9% están en situación de dependencia y el 0,4% tienen alguna discapacidad. Asimismo, el 78,5% de las personas que utilizan este servicio son mujeres. El perfil general de la persona usuaria del SAT es el de mujer de unos 80 años que vive sola.

Todos los usuarios del Servicio Andaluz de Teleasistencia disfrutan de algún tipo de bonificación en el pago de este servicio y para el 65% tiene carácter gratuito. De los que tienen que pagar alguna cantidad, el 14,5% se beneficia de una reducción del 80%; mientras que el 20,5% disfruta de un descuento del 40%.

Por provincias, Sevilla contabiliza 40.247 personas usuarias, Málaga, 25.208; Cádiz, 23.127; Córdoba, 20.521; Granada, 19.019; Jaén, 16.732; Huelva, 10.081; y Almería, 9.901.

Esta prestación de la Junta tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia en la comunidad autónoma, favoreciendo su autonomía y la permanencia e integración en su entorno, proporcionándoles acompañamiento, atención y apoyo ante situaciones de emergencia.

Así, las personas usuarias, sin moverse de su domicilio y con tan sólo apretar un botón, se ponen en contacto a través de una línea telefónica con los profesionales que atienden este recurso social. Asimismo, desde el propio Servicio Andaluz de Teleasistencia también se efectúan llamadas a los usuarios cada 15 días para hacer un seguimiento de su estado. El año pasado se tramitaron desde este servicio más de 6 millones de comunicaciones.

Además de la gestión de llamadas, el SAT lleva a cabo la atención presencial en los domicilios de las personas usuarias, tanto a través del voluntariado social como a través de las visitas de seguimiento domiciliario.

Para solicitar el alta en ese servicio se puede llamar al teléfono 902-50-65-65, en horario de lunes a viernes, de 8 a 22 horas; o bien rellenar una solicitud, que se puede obtener en las Delegaciones Provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Asimismo, también se puede cursar el alta por Internet en la web www.juntadeandalucia.es/agenciadeserviciossocialesydependencia. En el caso de las personas en situación de dependencia, éstas no tienen que solicitar este servicio ya que acceden a él a través del Programa Individual de Atención (PIA).


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