Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Igualdad invierte 1,44 millones de euros en el mantenimiento de las plazas residenciales para personas en situación de dependencia de Alcaracejos, en Córdoba

Más de 80 personas reciben atención residencial o estancia diurna en los tres centros concertados existentes en este municipio

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destinado 1,44 millones de euros durante 2013 al mantenimiento de las plazas concertadas para personas en situación de dependencia de Alcaracejos. Así lo ha explicado hoy la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, en la visita que ha realizado en el día de hoy a los tres centros concertados con la Junta de Andalucía existentes en este municipio.

Gracias a esta inversión, ha señalado la delegada territorial, “84 personas en situación de dependencia reciben atención residencial o estancia diurna en Alcaracejos”. En concreto son atendidas en la Residencia Municipal para personas mayores Antonio Mansilla, el Centro Andaluz de Alzheimer y en la unidad de estancia diurna, dirigida también a personas de edad avanzada.

En estos centros trabajan alrededor de 80 profesionales de la enfermería, el trabajo social y la terapia ocupacional, entre otros campos profesionales, para garantizar que las personas reciban una atención profesionalizada que les permita preservar el máximo tiempo posible su autonomía personal.

Durante la visita, la delegada territorial ha informado de que la Junta de Andalucía atiende a los ciudadanos de Alcaracejos en situación de dependencia con otras 36 prestaciones: 15 personas reciben ayuda a domicilio, 10 cuentan con el Servicio Andaluz de Teleasistencia y 11 reciben una prestación económica para cuidados en el entorno familiar.

Baena ha recordado que las 15 personas que reciben atención domiciliaria se van a ver afectadas por la reducción de la intensidad horaria establecida por el Real Decreto 20/2012 que se vio concretada definitivamente en las modificaciones aprobadas por el Gobierno central a finales de 2013 y que supondrá la perdida de hasta 20 horas de servicio mensuales en los grandes dependientes.

No obstante, según la delegada, desde la Junta de Andalucía para intentar paliar las consecuencias de esta medida “vamos a optar porque las horas del servicio que se vean reducidas no se dejen de prestar sino que se empleen en la incorporación de la atención a nuevas personas para mantener así los puestos de trabajo vinculados a la ayuda a domicilio”.

Encuentro con los profesionales

Durante la visita a Alcaracejos la delegada territorial ha mantenido un encuentro con los profesionales de los centros. En esta reunión, Baena ha refrendado el apoyo de la Junta de Andalucía a la atención en residencias, que se ha traducido en la reciente aprobación de una nueva orden para gestionar las plazas y garantizar la viabilidad del Sistema de Atención a la Dependencia.

La delegada ha recordado el esfuerzo que desde el gobierno autonómico se viene realizando para mantener el nivel de prestaciones y personas atendidas pese a la progresiva retirada de la financiación estatal al sistema de atención a la dependencia. En la actualidad la Junta de Andalucía abona el 72% del presupuesto necesario para la financiación de esta ley frente al 28% que aporta el Gobierno de España, cuando se trata de una normativa que fue concebida para que ambas administraciones la sufragaran a partes iguales.

Para 2014, la Junta dispondrá de un presupuesto inicial de 1.115 millones de euros para atender a más de 167.100 personas beneficiarias del sistema de atención a la dependencia, pese a que ha dejado de recibir del Estado 314 millones en esta materia en los tres últimos años.


Destacados


Menú Inferior de Navegación