Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Sánchez Rubio ensalza la importante labor que desarrolla APROMPSI para la atención e integración de las personas con discapacidad intelectual en Jaén

La entidad, que conmemora su 50 aniversario, gestiona 364 plazas concertadas con la Junta de Andalucía para programas de estancia diurna, respiro familiar, residencial y atención temprana infantil

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha ensalzo la “intensa labor, compromiso y buen hacer” de la Asociación Provincial Pro Minusválidos Psíquicos de Jaén (APROMPSI) durante la visita que ha realizado esta tarde a las instalaciones del centro residencial ‘La Yuca’, en el que la Junta de Andalucía mantiene 80 plazas concertadas en los programas de estancia diurna con y sin terapia ocupacional, respiro familiar y atención residencial.

En total, APROMPSI gestiona en la provincia de Jaén un total de 364 plazas, de las que 314 corresponden a plazas concertadas con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, en centros distribuidos por siete municipios: Andujar, Cazorla, Jaén, La Guardia, Linares, Mancha Real y Quesada. En este último, se gestionan 15 plazas de un centro propiedad del Ayuntamiento de la localidad.

Y otras 50 plazas en los cinco centros de atención temprana que existen en Andujar, Linares, La Guardia, Mancha Real y Cazorla, éste último mediante convenio con el Ayuntamiento de este municipio jiennense.

Durante 2013, la inversión realizada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para esta entidad jiennense superó los tres millones de euros, incluyéndose en esta partida tanto la cantidad destinada a la atención residencial, como la de estancia diurna, respiro familiar y atención temprana infantil.

Un gran equipo humano de reconocida experiencia

Sánchez Rubio ha querido poner en valor “el gran equipo humano y la reconocida experiencia” con el que cuenta APROMPSI, que “trabaja desde hace 50 años por promover el desarrollo y la integración plena en la sociedad de personas con discapacidad intelectual”.

Tan importante es la labor que realizan estos profesionales que esta entidad andaluza cuenta con la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social que concede el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como la Medalla de Plata de Andalucía. Asimismo, en la última edición de los premios andaluces a las Buenas Prácticas en Atención a Personas con Discapacidad, que otorga la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, APROMPSI fue galardonada.

Recientemente, la Obra Social de “La Caixa”, la Fundación Cajasol y la Junta de Andalucía han seleccionado en la convocatoria de 2013 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, un programa presentado por esta APROMPSI para la orientación e inserción laboral de personas con discapacidad intelectual.

Otras colaboraciones con la Junta

La colaboración de la Junta de Andalucía con APROMPSI se manifiesta también a través de otros convenios de colaboración suscritos, como son el existente con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (principalmente el Colegio de Educación Especial “Virgen de Linarejos”, concertado, y una residencia escolar, así como otros programas).

Además, dispone de un centro especial de empleo con 44 personas trabajadoras con discapacidad, en varios municipios de la provincia, desarrollando diversas actividades: cunicultura, matadero de conejos, jardinería, recuperación de papel y cartón, bar-restaurante, tienda, transporte escolar, administración y limpieza.

Por otro lado, también APROMPSI participa en el programa de atención a personas con discapacidad intelectual en centros penitenciarios que financia la propia Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a través de la Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), tanto para salida terapéutica al centro ocupacional ‘La Yuca’, como para ejercer la tutela de personas incapacitadas judicialmente.

En relación con el programa ‘Conoce tu tierra’, desarrollado en las Residencias de Tiempo Libre dependientes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y a favor de determinados colectivos residentes en Andalucía, APROMPSI ha dispuesto de 50 plazas en los dos últimos años.

Recientemente, APROMPSI ha puesto en marcha nuevamente la Unidad de Orientación para personas con Discapacidad y los Programas Andalucía Orienta y Acompañamiento a la Inserción y está en funcionamiento el programa EPES de Prácticas en Empresas para Personas con Discapacidad.


Destacados


Menú Inferior de Navegación