Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


La Consejería de Salud emite 3.692 solicitudes de segunda opinión médica en los nueve años de vigencia del servicio

El 97,5% de los informes emitidos ha sido coincidente con el diagnóstico o el tratamiento inicial y solo 93 fueron discordantes

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha emitido 3.692 informes de segunda opinión médica en los nueve años de vigencia de este servicio, un derecho de los ciudadanos andaluces que está regulado por decreto desde el año 2003. De estos informes, en el 97,5% de los casos (3.599) coincidió la opinión de los expertos con el diagnóstico o el tratamiento indicado previamente por los médicos, y tan solo en 93 se produjeron discrepancias.

Desde agosto de 2003 y hasta mayo de 2012, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha recibido 3.692 solicitudes, de las que el 51,64% están motivadas por neoplasias malignas, seguidas de enfermedades raras (22,593%), degenerativas (6,17%) y tumores raquimedulares y cerebrales (6,06%).

También son destacables otras enfermedades como problemas de columna y del aparato locomotor, enfermedades coronarias, trasplante de órganos, epilepsias, enfermedades cardiocongénitas o aneurismas. Los informes corren a cargo de expertos de reconocido prestigio y se garantiza un tiempo máximo de 30 días para ofrecer una respuesta a la persona que solicita un informe de segunda opinión médica.

Por provincias, Cádiz es la que más solicitudes ha registrado, con un 22,6% del total, seguida de Sevilla (15,8%), Granada (13,7%), Jaén (12,1%), Málaga (11,5%), Almería (9,3%), Huelva (8,3%) y Córdoba (6,7%).

Andalucía fue la primera comunidad autónoma en implantar la segunda opinión médica, que entró en vigor el 1 de agosto de 2003. Desde entonces, el paciente que tiene dudas sobre su diagnóstico puede solicitar este derecho, vigente para las circunstancias clínicas relacionadas con las siguientes patologías: accidente cardiovascular y tromboembolismo, aneurisma, aparato locomotor, cardiopatías congénitas, columna, enfermedades coronarias, enfermedades degenerativas, enfermedades raras, epilepsias, escoliosis, neoplasias malignas, neoplasias de la piel, patologías oftalmológicas, trasplantes de órganos, tumor cerebral y parálisis cerebral infantil.

Cómo ejercer este derecho

La segunda opinión médica puede ser solicitada, además de por el propio paciente, por sus familiares o representantes legales, a fin de facilitar el ejercicio de este derecho.

El documento para solicitar este derecho está disponible en todos los centros administrativos dependientes de la Consejería de Salud, así como en los concertados. Si bien, los ciudadanos también pueden descargar los formularios a través de la Oficina Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía, accesible a través de la web de la Consejería y de la del Servicio Andaluz de Salud. El servicio de atención al ciudadano Salud Responde, operativo las 24 horas del día los 365 días del año, también ofrece información sobre este derecho a través del teléfono único 902 505 060.


Destacados


Menú Inferior de Navegación