Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Informe Ejecutivo 2017 de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


La igualdad vertebrará las líneas de acción de las políticas sanitarias y sociales en Andalucía

La Consejería del ramo reforzará el sistema de salud y la protección social a la población más desfavorecida

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha expuesto en el Parlamento las líneas estratégicas de su departamento. Entre ellas, ha destacado las políticas de igualdad como principal línea vertebradora de todo el Gobierno andaluz y, en particular, del ámbito de la salud y de los servicios sociales.

Sánchez Rubio, que ha mostrado su disposición a la colaboración y al diálogo, ha hecho hincapié en que las políticas sociales son la marca de identidad del nuevo Gobierno que tiene, como rumbo fijo, un modelo social apoyado sobre los pilares de la sanidad pública y universal de calidad, las pensiones y la atención a la dependencia, así como la garantía de acceso a los servicios sociales básicos. "En la nueva etapa que comienza, nuestra gestión, nuestro trabajo en la defensa de ese modelo, va a estar basado en la globalidad, la transversalidad y el trabajo integral y coordinado en los ámbitos de la igualdad, la sanidad, los servicios sociales y la dependencia. En ningún caso ello va a suponer la desaparición de estos pilares básicos, sino todo lo contrario. Se van a reforzar, al ser atravesados por la igualdad tanto en materia de género como en igualdad de oportunidades", ha afirmado la consejera.

Para la consejera, la globalidad, la transversalidad y el trabajo integral y coordinado en los ámbitos de la igualdad, la sanidad, los servicios sociales y la dependencia será una de sus líneas de trabajo. Para ello, ha dicho Sánchez Rubio, "la interlocución, el diálogo, el consenso y los vínculos con la ciudadanía y los profesionales" serán fundamentales.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales trabajará en dos vías primordiales: la transparencia como principio rector de la Administración y la participación como mecanismo para llevar a la práctica el principio de gobierno abierto.

Más empleo

El empleo será otro de los objetivos prioritarios de la legislatura a fin de paliar las cifras existentes en materia de paro femenino y juvenil.

La tasa de paro femenino en Andalucía, según la EPA del segundo trimestre, se sitúa por encima del 37% (dos puntos por encima de la masculina), y la tasa de actividad femenina en el 52,5% (casi siete puntos porcentuales por debajo de la masculina). Es por ello que "se volcarán todos los esfuerzos necesarios para que la lucha por la igualdad de género se materialice, en primer lugar, a través del empleo", según ha afirmado Sánchez Rubio.

Si bien, esta línea de trabajo ya está en marcha a través del Instituto Andaluz de la Mujer, basado en el fomento y apoyo a las emprendedoras y empresarias, en la mejora de la empleabilidad de las mujeres y en el desarrollo de estrategias para la promoción de la igualdad en el empleo. Tanto es así, que más de 4.600 mujeres se han asesorado en el Servicio para Emprendedoras y Empresarias, lo que ha tenido como resultado la creación de más de 500 empresas.

Para que estas políticas tengan un resultado completo, será necesario, además, seguir trabajando en la conciliación personal y laboral. En este sentido, Sánchez Rubio se ha comprometido a trabajar con las entidades locales para cerrar "pactos de conciliación".

En lo que al colectivo juvenil se refiere, la consejera del ramo ha señalado que se está desarrollando el Decreto Ley sobre Medidas de Impulso del Empleo Joven y el Emprendimiento, enmarcado en el Plan de Choque andaluz y que incluye el Bono de Empleo Joven, dotado con 15 millones de euros y una previsión de más de 3.000 beneficiarios en el primer período de aplicación (2013-2014).

Para avanzar en la empleabilidad de los jóvenes, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales irá de la mano del Consejo Andaluz de la Juventud y del Instituto Andaluz de la Juventud, con quienes se trabajará para la aprobación de la Ley de Juventud de Andalucía, "una ley hecha por y para los jóvenes", tal y como ha apuntado la consejera.

Además, ha comprometido el desarrollo del II Plan Integral de Juventud (2011-2014), que en sus dos primeros años ha permitido que 4.479 empresas hayan recibido algún tipo de ayuda, tales como incentivos para la contratación de jóvenes. Además, se han apoyado 11.153 iniciativas de autoempleo para las jóvenes.

En esta línea se mueve también la orden de subvenciones para jóvenes emprendedores Innovactiva 6000. Esta orden, que cuenta con 1,7 millones de euros, permitirá ofrecer ayudas económicas de 6.000 euros como máximo para la constitución de empresas. La convocatoria está abierta para personas de hasta 35 años.

Estas líneas estratégicas tienen por finalidad luchar contra las desigualdades en tanto en cuanto "el Gobierno andaluz es consciente de que el hecho de ser mujer y joven supone una doble discriminación", ha dicho Sánchez Rubio.

Igualdad

Salud e investigación

Políticas Sociales

Discapacidad

Personas mayores, infancia y drogodependencia


Destacados


Menú Inferior de Navegación