Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía.

Option Menu

[Publicidad] Enlace a Solicitud dependencia
you_are_here 

areaS

News


María Jesús Montero reitera el compromiso de Andalucía con el autismo

La asociación de Sevilla ha recibido cerca de 500.000 euros en 2011 a través de subvenciones y convenios de la Consejería de Salud y Bienestar Social

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha reiterado hoy el compromiso de Andalucía con el autismo. Así lo ha expresado en la gala que ha organizado la Asociación Autismo Sevilla, donde ha destacado que el objetivo final de todas las actuaciones que se realizan en este ámbito debe ser evitar el estigma que causa el desconocimiento de los trastornos de la conducta autista.

En esta línea, Montero ha apuntado la importancia que tiene ofrecer la información adecuada que permita visualizar la realidad de estas personas, una labor en la que las asociaciones de familiares son protagonistas.

Así, ha puesto en valor las diferentes actuaciones que desarrolla la Asociación Autismo Sevilla tales como el servicio de asesoramiento y atención a las familias afectadas, el Centro de Atención Temprana –subvencionado por la Consejería de Salud y Bienestar Social-, el Centro de Educación Especial Ángel Riviére –concertado con la Consejería de Educación-, la Unidad de Estancia Diurna Ángel Díez Cuervo –conveniada con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia-, el servicio de promoción de la autonomía personal, o la Unidad Integrada en la Comunidad –financiada por la Consejería-. Asimismo, ha señalado que la asociación ha iniciado, además, la construcción de un servicio residencial.

Concretamente, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha destinado a dicha asociación más de 437.000 euros en 2011. Igualmente, se prevé que en 2012 esta cantidad supere los 458.000 euros, a los que se suman los 137.837,33 previstos para la Federación Autismo Andalucía.

En este sentido, la titular de Salud y Bienestar Social ha recordado el esfuerzo realizado por el Gobierno andaluz para que estas personas continúen mejorando su calidad de vida y para que la sociedad conozca su capacidad de lucha y de superación.

Proceso asistencial

El sistema sanitario público andaluz cuenta con diversas herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista (TEA). Por un lado está la ‘Guía de práctica clínica para el manejo de pacientes con TEA en Atención Primaria’ y, por otro, el proceso asistencial.

Durante su intervención la consejera de Salud y Bienestar Social ha señalado la importancia del diagnóstico precoz ante estas situaciones. Así, ha recordado que, en la mayoría de los casos, es la familia la primera en sospechar que hay un problema, así como los pediatras de atención primaria, que constatan la detección de señales de alerta que facilitan el diagnóstico precoz.

Los datos en relación a los trastornos del espectro autista sitúan esta patología en un momento de crecimiento exponencial gracias que se ha avanzado en el diagnóstico precoz, lo que favorece tanto el consejo genético como la intervención en programas de atención temprana que permiten conseguir mejores resultados de comportamiento adaptativo y que evita o minimiza la aparición de comorbilidades que complican su manejo posterior. Los centros de atención temprana de Andalucía han atendido a 857 menores, de los que 187 son de Sevilla.



Navigation Bottom Menu