Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Más de 600 personas usuarias de los centros de participación activa de Granada disfrutan en el 'Carnaval de Mayores 2015'

El Centro Medina Elvira de Atarfe ha acogido las actuaciones de una veintena de comparsas que han hecho gala de la vitalidad e ingenio de los mayores

personas mayores de Granada en el carnaval de los centros de participación activa

Más de 600 personas han participado a lo largo de toda la mañana de hoy martes en la XX edición de agrupaciones de carnaval de los 23 centros de participación activa que la Junta de Andalucía tiene en la provincia de Granada. Estos centros dan cobertura a más de 73.000 personas mayores de Granada capital y su provincia.

El encuentro de comparsas de carnaval, celebrado en el Centro Cultural Medina Elvira de la localidad granadina de Atarfe, ha contado con la presencia del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro. En su intervención, Almagro ha definido esta actividad como “la exposición y difusión pública de vuestro ingenio, arte y capacidad de expresión. Es el fruto de muchas horas de trabajo entusiasta de numerosas personas que intervienen aportando su ilusión y fantasía; también su crítica y protesta, como debe ser”.

En este encuentro las personas mayores hacen gala de su protagonismo social y llevan el humor y la sátira a ámbitos como el de la política, local y nacional, la salud o la prensa del corazón.

Los centros de participación activa constituyen una plataforma desde donde desarrollar y ofertar programas que ofrezcan a las personas mayores oportunidades para desarrollar un envejecimiento activo y saludable. Así, en ellos se ofrecen actividades para incorporar al día a día hábitos saludables, como la práctica de ejercicio físico, además de acercar el teatro, la danza o la música.

Estos talleres (ejercicio físico, teatro, danza, música o nuevas tecnologías, entre otros muchos) persiguen un objetivo común que pasa por facilitar la autonomía e independencia de las personas mayores el mayor tiempo posible, así como el mantenimiento de las relaciones sociales, entre otros. Almagro ha agradecido a estas personas sus ganas de envejecer de forma activa y “los roles que lleváis a cabo como padres, abuelos, cuidadores, etc., en estos tiempos difíciles, que os convierten en un ejemplo para la sociedad”.

La población granadina que ha superado los 65 años de vida significa ya en Granada un 16% de la población y las previsiones hablan de que en los próximos cuarenta años este número aumente hasta alcanzar el 30%.

Almagro ha hecho referencia al hecho de que “las personas mayores contagian al resto su energía, fuerza y ganas de luchar y exigen que se les tenga en cuenta, que se preste atención a sus opiniones, no sólo por el peso demográfico que tienen o por la experiencia que les avala sino por el derecho a contribuir que, como ciudadanos les ampara”.

La preparación de este Carnaval así como su desarrollo conlleva la interacción de distintos talleres desarrollados en los centros potenciando entre otras las habilidades cognitivas, psicomotricidad, lectura y escritura, diseño y costura, maquillaje, etc. y favorecen a su vez las relaciones sociales y la trasmisión de esta tradición cultural.


Destacados


Menú Inferior de Navegación