Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


El juez da la razón a la Junta y deja claro al Ayuntamiento de Jaén que tiene que mantener la ayuda a domicilio

La sala de lo contencioso-administrativo recuerda que el Consistorio debe mantener esta prestación para no dejar 'desprotegidos y en precario a los ciudadanos'

usuaria con personal del servicio de ayuda a domicilio

El Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Jaén ha dado la razón a la Junta de Andalucía y revoca el Decreto promulgado por el Ayuntamiento de Jaén para renunciar a la prestación de ayuda a domicilio para los ciudadanos de la capital. Así se establece en la sentencia judicial, notificada hoy, en la que se indica que “el Ayuntamiento de Jaén no puede abandonar las funciones que legalmente le corresponden en la prestación de este servicio y que, al hacerlo, falta al cumplimiento de la normativa vigente y deja totalmente desprotegidos y en precario a los ciudadanos que demandan y necesitan esta protección social”.

En el pronunciamiento judicial, se señala que al dejar de prestar este servicio, se pueden crear “situaciones de preocupación y alarma entre los ciudadanos y sus familiares”. Igualmente, en los fundamentos jurídicos del auto, se recogen las distintas normativas que afectan a las competencias en el desarrollo del servicio de ayuda a domicilio como prestación reconocida en la Ley de Dependencia y se reitera que “la baja y abandono del servicio de Ayuda a Domicilio en el marco de la Ley de Dependencia es contrario a derecho, por lo que el decreto municipal impugnado no es ajustado a Derecho”. Además, la sentencia judicial impone el pago de costas al Ayuntamiento de Jaén.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales muestra su satisfacción por esta decisión del Juzgado Contencioso Administrativo y la obligación trasladada al Ayuntamiento de Jaén de mantener el servicio de ayuda a domicilio.

Cabe recordar que la Consejería presentó un recurso contencioso administrativo contra el decreto del Patronato Municipal de Asuntos Sociales de Jaén, que ahora queda derogado, al entenderse desde la Administración autonómica el grave perjuicio que la decisión del Ayuntamiento de Jaén suponía para las 429 personas beneficiarias de la ayuda a domicilio, en su mayoría con grados de dependencia severa y gran dependencia.

Actualmente y a pesar de la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Jaén, la empresa concesionaria continúa prestando el servicio.

La Junta lamenta la incertidumbre y preocupación generada por esta situación a las más de 400 personas en situación de dependencia beneficiarias de la ayuda a domicilio y sus familias.


Destacados


Menú Inferior de Navegación