Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Informe Ejecutivo 2017 de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Los cordobeses mayores de 65 años ahorran más de 24 millones de euros gracias a la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco

Seis nuevas empresas de Córdoba se suman a las ventajas de ofrece este instrumento, a través del que se facilita el acceso a este colectivo a diversas prestaciones y programas

Los cordobeses mayores de 65 años han ahorrado más de 24 millones de euros gracias a la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco desde su puesta en marcha hace ahora doce años por parte de la Consejería de Salud y Bienestar Social. En concreto, esta herramienta, que tiene por finalidad facilitar el acceso a este colectivo a diversas prestaciones y programas, ha permitido que las personas mayores de Córdoba se hayan ahorrado más de 3 millones de euros durante el 2012.

Así lo ha explicado la delegada territorial de Salud y Bienestar Social en Córdoba, María Isabel Baena, en la presentación de nuevos convenios de colaboración que se han establecido con 6 empresas cordobesas dentro del programa de empresas colaboradoras que tiene la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco.

En concreto, las empresas que se han sumado a este programa de ventajas para las personas mayores son: Córdoba Ecuestre, que ofrecerá descuentos en su espectáculo ‘Pasión y duende del caballo andaluz’; Eurolingua, que facilitará el acceso a sus cursos de idiomas; así como la librería Luque, Vaho Sport Center en Lucena, Suministros Punto Geriátrico y Viajes Catedral, que ofertarán descuentos en sus productos y servicios.

Envejecimiento Activo

Durante esta presentación, Baena ha subrayado el envejecimiento activo como una de las estrategias que la Consejería de Salud y Bienestar Social en relación con este colectivo de cara a prevenir la aparición de la enfermedad y a retrasar posibles situaciones de dependencia.

En esta línea, la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco es una de las principales herramientas para facilitar dicho envejecimiento activo. A través de la tarjeta “posibilitamos que las personas mayores de Córdoba cuenten con una mayor calidad de vida gracias a los acuerdos que mantenemos con más de 130 empresas cordobesas que ya se han sumado a esta apuesta de la Junta de Andalucía”, ha destacado Baena.

La Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco acaba de superar los 120.000 usuarios en la provincia de Córdoba, lo que se traduce en que un 85% de las personas mayores de 65 años de Córdoba cuenten ya con este documento que expide gratuitamente la Junta de Andalucía.

Entre las prestaciones a las que permite acceder la Tarjeta destaca el Servicio Andaluz de Teleasistencia, en el que las personas mayores de Córdoba poseedoras de la tarjeta se han ahorrado 2,54 millones de euros en 2012. Actualmente se benefician de dicho servicio un total de 14.900 usuarios, de los que un 57% cuenta con una bonificación del 100%; un 11,7% abona el 20% del coste mensual y un 31,3% tienen bonificado el 40% del servicio. Dicho servicio ofrece una atención individualizada las 24 horas del día durante todo el año, favoreciendo la autonomía de las personas mayores y proporcionándoles acompañamiento, atención y apoyo ante situaciones de emergencia.

Dos nuevos centros con servicio de comedor

Otro importante servicio al que pueden acceder los usuarios de la tarjeta es el de menús saludables a bajo precio en los centros de participación activa para personas mayores. En 2012 fueron más de 36.000 los menús que contaron con una bonificación del 50% para los usuarios con la tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco en su modalidad Oro.

En esta línea, y dentro del Decreto de Medidas Urgentes contra la Exclusión Social aprobado por el Consejo de Gobierno, se va a incorporar el servicio de comedor en los centros de participación activa de Carcabuey y Villanueva de Córdoba, con lo que ya son 13 los centros que contarán con este servicio en nuestra provincia. Más de 276.000 de viajes en autobús bonificados.

La Tarjeta Andalucía sesentaycinco permite además la bonificación de un 50% de los transportes interurbanos por carretera. En Córdoba, los usuarios de la Tarjeta realizaron durante el pasado año un total de 276.391 desplazamientos que han supuesto para la Junta de Andalucía una inversión de 514.000 euros.

Igualmente, en 2012 se destinaron 25.000 euros a la adquisición de 1.237 productos ópticos en los 88 establecimientos de 29 municipios de la provincia que forman parte del Plan Visión 65 que se incluye entre las iniciativas de la tarjeta. Asimismo, se propició la adquisición de 54 prótesis auditivas en los 22 establecimientos adheridos a esta campaña.

Acceso a otras ventajas

La protección jurídica de las personas mayores es otra de las prestaciones de la tarjeta, a través de la que se pueden realizan consultas básicas a profesionales sobre dudas jurídico-legales (pensiones, formalización de una herencia, etc.) en el centro de participación activa más cercano a su domicilio.

Igualmente, con la tarjeta se puede acceder a una amplia oferta de actividades culturales y tiempo libre con condiciones muy ventajosas. Así, por ejemplo, con ella es gratuito el acceso a la Mezquita-Catedral de Córdoba y al Palacio de Viana, así como se pueden obtener importantes descuentos (entre el 10 y el 46%) en los abonos y partidos que el Córdoba Club de Fútbol dispute como local. A este programa de empresas colaboradoras se suman ahora las seis empresas citadas anteriormente.

¿Cómo solicitar la tarjeta?

La Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco cuenta con dos modalidades: oro y verde. Para obtenerla en su modalidad verde únicamente hay que acudir a la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social y rellenar la solicitud adjuntando una fotografía y el DNI. Para solicitar la modalidad oro la persona debe presentar además un justificante de los ingresos recibidos durante el año pasado.

Su uso es personal e intransferible, y se ha de presentar inseperablemente con el DNI o documento equivalente. Tiene una validez de 5 años y la Consejería de Salud y Bienestar Social se encarga de la renovación automática cuando se aproxima su caducidad.


Destacados


Menú Inferior de Navegación