Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


La Consejería de Salud y Bienestar Social presenta un nuevo sitio web para promocionar los derechos de los niños y niñas

El portal se centra este año en la concienciación sobre la necesidad de mejorar la integración y calidad de vida de los menores con autismo

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha puesto en marcha una página web con motivo del Día de la Infancia en Andalucía que se celebra hoy (www.juntadeandalucia.es/observatoriodelainfancia/diadelainfanciaenandalucia/). Un portal con el que pretende contribuir a la promoción de esta efeméride y, en este año en particular, a concienciar sobre la necesidad de mejorar la integración en la sociedad, la inclusión en el aula y la calidad de vida a los niños y niñas con autismo.

En este nuevo sitio web se presenta el derecho a la identidad como punto de partida para iniciar un recorrido a través de los derechos de la infancia. Este derecho inspira la línea de trabajo titulada "niños y niñas". Se trata de un mosaico de pequeñas piezas audiovisuales donde pequeños con autismo, padres, madres y familiares abren una ventana a sus vidas. A través de relatos cortos e imágenes de actividades muestran qué significa ser un niño o una niña con autismo, cuáles son sus sueños, esperanzas y miedos, cómo es su cotidianidad, su lenguaje, sus gustos, etc.

Por último, incluye una sección en la que se reivindica el derecho a soñar que todas las personas y, en especial, los niños y niñas tienen. Para ello, en "regálame un sueño" se recopilan sueños de la infancia.

En respuesta al artículo 23, que recoge los derechos de los menores con discapacidad, la página está adaptada a al lenguaje pictográfico, de modo que los niños y niñas con autismo y demás “aprendices visuales” puedan conocer sus derechos en un lenguaje compresible y adecuado a su edad. Con esta iniciativa la Consejería de Salud y Bienestar Social, a través de Observatorio de la Infancia en Andalucía, trata de insistir en la idea de que es necesario y posible que todos hagan su parte para cuidar mejor, como sociedad, a los niños, niñas y adolescentes con este tipo de trastornos y promocionar su bienestar.

Para la obtención de los contenidos, el Observatorio de la Infancia ha contado con la colaboración de profesionales y familias que pertenecen a dos asociaciones sobre TEA (Trastornos del Espectro Autista): la Asociación Mírame de Apoyo a Familias y Personas con Trastorno del Espectro Autista de Granada y Conecta, Asociación Provincial de Familiares de Personas con Trastorno del Espectro Autista de Granada. Los dibujos son de Ainhoa Rodríguez, del propio Observatorio, y han sido realizados expresamente para esta web.

El 20 del noviembre se conmemora el aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños y de las Niñas, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y ratificada por España el 30 de noviembre de 1990. En Andalucía, se declara este día como el Día de la Infancia, una jornada de reflexión entorno a los derechos de la infancia dirigida a fomentar un interés mayor de la ciudadanía y de los propios menores sobre los derechos que los amparan.


Destacados


Menú Inferior de Navegación