Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Informe Ejecutivo 2017 de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Griñán destaca el potencial de cambio y de esperanza que representan los niños en el Día Internacional de la Infancia

El presidente de la Junta entrega en Huelva los VI Premios Andaluna a personas e instituciones destacadas en la protección de los derechos de los menores

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha subrayado el potencial de cambio y esperanza que representan los niños en el Día Internacional de la Infancia, y ha señalado que "quizás sea este el mejor momento para apostar por ellos y afrontar una recuperación con rostro humano como estrategia de salida de la crisis".

Griñán ha realizado estas consideraciones durante la entrega en Huelva de los VI Premios Andaluna, que anualmente convoca la Consejería de Salud y Bienestar Social para reconocer públicamente a las personas, entidades sociales e instituciones públicas que destaquen en la acción divulgativa y de protección de los derechos y atención a la infancia.

"Los niños -ha desgranado el presidente andaluz- son la parte más importante de la sociedad, la más sensible y la que más atención necesita, y también representan la mejor esperanza para el futuro". El Gobierno andaluz mantiene su compromiso en la defensa y consolidación de los derechos de los niños y Griñán ha especificado que durante esta legislatura se va a elaborar el II Plan Integral de Atención a la Infancia (que entre otros aspectos fortalecerá los cauces de participación y asociación) y se adaptará la Ley de los derechos y atención al menor, de 1998, a las nuevas realidades, como la atención integral a los menores extranjeros no acompañados, la situación de menores con trastornos del comportamiento o la adopción internacional.

Asimismo, se continuará con la mejora de la Red de Centros de Protección, incidiendo "en el fomento de la inserción social y laboral de los jóvenes de nuestro sistema de protección", ha añadido el presidente andaluz.

Griñán ha felicitado y reconocido la labor de los galardonados en esta nueva edición de los Premios Andaluna y ha destacado que "la educación es la mejor forma de aprovechar todo el potencial y la capacidad de los niños, sin duda la mejor inversión que podemos hacer para el futuro", por lo que el Gobierno andaluz, pese a las dificultades económicas, seguirá apostando por la educación como una "prioridad absoluta".

Relación de premiados

Con respecto al palmarés de premiados, en la modalidad 'A los menores de edad y jóvenes de hasta 21 años', el premio ha sido para dos niñas de 12 y 8 años de edad de Huelva, Alba y Macarena, por el afecto y la importante labor que han desarrollado con el menor acogido por sus padres. La relación de las niñas con el menor acogido ha posibilitado una adaptación excelente mutua. Con esta distinción, la consejería pretende resaltar la importancia que tienen todos los niños y niñas que colaboran con sus padres en hacer posible el acogimiento familiar, permitiendo que otros menores puedan encontrar en su hogar una auténtica familia.

Igualmente, el jurado de los Premios Andaluna ha distinguido, en la categoría de Acogimiento familiar, a dos familias de Granada -Nicolás Gerritsen y su esposa Paulina Klein, e Isabel C. Ramiro- que acogen a dos hermanos de 11 y 8 años que sufren trastornos de desarrollo y presentan un 68 y un 67%, respectivamente, de discapacidad. Esta distinción reconoce el esfuerzo de ambas familias por conservar la relación y el vínculo entre los dos hermanos, lo que les obliga a mantener una estrecha colaboración entre ambas familias. Igualmente, cuentan también con un régimen de visitas con los padres biológicos de estos menores.

Estos galardones premian además a las entidades locales que promueven iniciativas para defender los derechos de la infancia. En esta sexta edición, se ha premiado al Ayuntamiento de Vícar (Almería) por la creación de la Comisión Municipal a favor de la infancia y la adolescencia, que promueve la participación de las personas menores en la toma de decisiones, así como la colaboración de diferentes grupos de trabajo como los encargados de elaborar el Plan Municipal a favor de la Familia, la Infancia y la Adolescencia. Además, el jurado ha destacado la puesta en funcionamiento en la localidad de la Escuela Municipal de Familia.

Derechos de la Infancia

De otro lado, el premio Andaluna en la categoría de 'Defensa de los derechos de la infancia' ha recaído en Paula Santiago en reconocimiento a su labor para facilitar la inserción laboral de un gran número de jóvenes que han formado parte del sistema de protección a través de la creación de una red empresarial impulsada por esta mujer. Además, el jurado ha destacado su actividad como miembro del Consejo Andaluz de Asuntos Menores.

Finalmente, el galardón 'A la trayectoria en defensa de los derechos de la infancia' ha recaído en Cristina Guerro como responsable que fue, hasta su jubilación, del Programa de Atención Integral Infanto-Juvenil en el sistema sanitario público de Andalucía.

El jurado ha destacado la capacidad de Guerro para "ver un nuevo camino que era una auténtica revolución en el modelo asistencial de la pediatría, garantizando la mejor atención sanitaria posible, la continuidad de las relaciones sociales de los menores, la garantía de mantener su proceso educativo y la concepción de un modelo lúdico tanto en los espacios como en los procedimientos asistenciales, adelantándose a la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado".

Los Premios Andaluna se crearon en el año 2007 y tienen como referente la figura de Andaluna, un personaje animado creado por la Junta de Andalucía para transmitir mensajes de educación en valores positivos para la infancia.


Destacados


Menú Inferior de Navegación