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Las personas mayores se han ahorrado 162 millones de euros con la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco

Este documento gratuito permite acceder de forma rápida y sencilla a diferentes servicios, así como a importantes descuentos en la compra de productos y disfrute de actividades de ocio

Las personas mayores titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco se han ahorrado 162 millones de euros desde 2001 gracias a los descuentos obtenidos en el servicio de Teleasistencia, en los desplazamientos interurbanos realizados por Andalucía, en comidas en los centros de día, en la compra de gafas, monturas y cristales, y en adaptaciones de prótesis auditivas. La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha puesto de manifiesto este dato durante la presentación del balance del décimo aniversario de esta tarjeta.

En concreto, las personas mayores se han ahorrado 97 millones de euros en el servicio de Teleasistencia; 55 millones de euros en 50 millones de viajes inteurbanos realizados por Andalucía; 3,7 millones en la compra de 5.000 audífonos; 3,6 millones en la adquisición de productos ópticos; y 1,3 millones de euros en comidas en los centros de día.

Sólo en 2010, se han financiado más de 6 millones de viajes interurbanos, 20.800 compras de productos ópticos, así como más de 1.000 audífonos y 127.000 comidas en centros de día de la Junta. Además, se ha financiado la atención de más de 95.000 personas a traves del servicio de Teleasistencia.

En sus dos modalidades -oro y verde- la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco es una herramienta que la Junta pone, de manera gratuita, a disposición de las personas mayores para acceder de forma rápida y sencilla, eliminando trámites y procedimientos, a prestaciones y programas, así como a importantes descuentos en la adquisición de productos y disfrute de actividades culturales y de ocio.

Después de dos lustros de existencia la tarjeta se ha convertido en un documento de referencia que es utilizado por cerca de un millón de mayores -el 80% del total-.

Teleasistencia.

Uno de los servicios a los que se accede con la tarjeta es el Servicio Andaluz de Teleasistencia que ofrece atención individualizada de forma ininterrumpida las 24 horas del día durante todo el año a las personas usuarias. Las personas titulares de la tarjeta tienen un descuento entre el 40 y el 100%.

El objetivo de este servicio es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia en la comunidad autónoma, favoreciendo su autonomía y la permanencia e integración en su entorno, proporcionándoles acompañamiento, atención y apoyo ante situaciones de emergencia. En la actualidad cuenta con más de 164.000 personas usuarias.

Viajes a mitad de precio.

Asimismo, a través de la tarjeta las personas mayores pueden viajar por Andalucía a mitad de precio en recorridos que, teniendo su origen y destino en la comunidad autónoma, se realicen en los transportes públicos regulares de viajeros por carretera. Esto es posible gracias a los acuerdos que ha llegado la Junta de Andalucía con 75 empresas de transporte que se han adherido a esta iniciativa. En total, son más de 1.000 los destinos interurbanos a los que pueden viajar las personas mayores con el descuento del 50% en el precio del billete ordinario.

El Transporte Bonificado el más utilizado de todos los servicios -el 50% de las personas titulares de la tarjeta lo usa-. La mayoría de los desplazamientos -el 58%-fueron a destinos alejados hasta un máximo de 50 kilómetros, y en la mayoría de los casos -el 41%- el motivo fue para consulta médica, seguido de visita a familiares -33%-, por ocio -21%- y para visitar amistades -5%-.

Por otra parte, las personas mayores se han ahorrado entre un 30 y un 55% en la adquisición productos ópticos y audífonos en los más de 1.000 centros que colaboran por toda Andalucía.

Orientación jurídica gratuita.

Otro de los servicios a los que pueden acceder de manera gratuita las personas mayores titulares de la tarjeta es la atención personalizada sobre las dudas de carácter jurídico que se les puedan plantear en el desarrollo de su vida cotidiana. Con periodicidad semanal, quincenal o mensual y durante 90 minutos, profesionales del Derecho acuden a los 168 centros de día de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, para prestarles la atención.

La mayoría de las cuestiones planteadas por las personas mayores a los abogados han girado en torno a su pensión, problemas relacionados con su comunidad de vecinos, dudas de cómo formalizar una herencia o cómo solicitar ayudas a instituciones públicas, entre otras cuestiones. Desde la puesta en marcha de este servicio se han realizado unas 21.000 consultas.

Otra de las prestaciones de la tarjeta es que permite a las personas usuarias -en su modalidad oro- disfrutar todos los días laborables de lunes a viernes de un menú saludable -financiado en un 50%- en los centros de día de la Junta que disponen de este servicio y cuyo precio no será superior a 2,36 euros. El menú es variado e incluye dos platos, pan, bebida y postre.

Ocio a precio asequible.

Las personas titulares de la tarjeta gozan, de igual forma, de importantes bonificaciones en 452 establecimientos, como por ejemplo balnearios, hoteles y alojamientos rurales, cines, museos, espectáculos deportivos (fútbol y baloncesto), agencias de viajes y parques temáticos, entre otros.

En época estival, las personas usuarias de la tarjeta pueden acudir, entre otros, a espacios recreativos y a parques acuáticos con importantes descuentos, además de a una extensa lista de hoteles, balnearios y Spa.

En total, ya son más de 1.500 las empresas de todo tipo (productos ópticos, audífonos, hoteles, parques acuáticos, museos, balnearios, etcétera) que ofrecen importantes descuentos a las personas mayores. La Junta ha publicado una guía que las recoge en la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

El 57% mujeres.

Tras estos diez años en funcionamiento, casi un millón de personas mayores son usuarias activas de la tarjeta. Por sexos, el 57% corresponde a mujeres y el 43% restante a hombres. En cuanto al nivel de satisfacción, el 95% califica de buena o muy buena la tarjeta, así como los servicios a los que se accede.

Por provincias, Sevilla es la que mayor porcentaje de usuarios engloba (22,3%), seguida de Málaga (15,7%), Granada (13%), Cádiz (12,8%), Córdoba (12,5%), Jaén (10,2%), Almería (6,9%), y Huelva (6,2%).


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