Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


La Junta reforzará la atención de personas con Alzheimer con más medidas de prevención y formación de cuidadores

Las consejeras María Jesús Montero y Micaela Navarro han firmado un convenio de colaboración que amplía el plan de la Administración andaluza

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y la consejera de Salud, María Jesús Montero, han firmado hoy, Día Mundial del Alzheimer, un convenio con la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias con el objeto de ampliar hasta 2012 el Plan Andaluz de Alzheimer, que se puso en marcha en 2007.

Entre las nuevas actuaciones que se desarrollarán con la ampliación del Plan Andaluz se encuentran las medidas preventivas que se llevarán a cabo en los centros de día de mayores, donde se promoverán actividades encaminadas a favorecer una vida saludable, la participación y la autorrealización de las personas usuarias, entre ellas la cooperación intergeneracional.

Por su parte, dentro del Programa Universitario de Mayores, que lleva a cabo la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en colaboración con las universidades públicas andaluzas, se incluirán módulos específicos que abordarán el conocimiento de la problemática de las demencias. Y el Teléfono de Atención al Mayor de la Junta (900-858-381) tendrá una aplicación informática para diferenciar las llamadas efectuadas por cuidadores o por personas con una demencia con el fin de conseguir un mayor conocimiento de su situación y mejorar la atención.

En el campo de la formación, se potenciará en los centros de personas mayores las actividades formativas dirigidas a profesionales para detectar posibles deterioros cognitivos, y se impartirán talleres a personas cuidadoras en el entorno familiar de dependientes. En los años de desarrollo del Plan se han formado casi 22.000 personas.

Además, en las residencias de mayores se aumentará la capacidad de asistencia a las personas mayores residentes con Alzheimer mediante prácticas regladas con familiares y profesionales; y se potenciará la implicación terapéutica y multidisciplinar, con el objetivo de que los diferentes colectivos profesionales adquieran conocimientos básicos de neurología y psicología, así como de técnicas de estimulación cognitiva.

Control de Errantes

En la ampliación del Plan se contempla, además, la obligatoriedad del uso de los sistemas de Control de Errantes para personas con Alzheimer en los centros residenciales concertados para pacientes en los que la sintomatología de la enfermedad lo aconseje, la aplicación de protocolos de actuación de obligado cumplimiento para garantizar una adecuada atención de estas personas y la investigación de aquellos medios que permitan la localización de personas que padezcan desorientación espacial.

Y en el campo del movimiento asociativo, fortaleceremos la implicación de la Confederación CONFEAFA en las actividades formativas y el apoyo técnico. En Andalucía hay 14 residencias de personas mayores de titularidad de la Junta que cuentan con unidades específicas de Alzheimer, así como con programas de prevención, detección y tratamiento de la enfermedad. Asimismo, existen 114 Unidades de Estancia Diurna de mayores gestionadas por asociaciones de familiares de Alzheimer y otras demencias.

Además, en residencias hay 1.500 plazas específicas para Alzheimer y graves trastornos de conducta, cuya financiación ha supuesto una inversión de 100 millones de euros en la vigencia del plan. En Teleasistencia, hay más de 2.600 personas usuarias que padecen Alzheimer u otras demencias relacionadas con la edad, más del triple de las que había en 2007, cuando se puso en marcha el Plan.

Cuidado sanitario

Un total de 24.218 personas cuidadoras cuentan ya con la tarjeta +Cuidado, que las identifica como tales y prioriza su acceso y el de las personas afectadas por esta enfermedad que están a su cargo a los servicios sanitarios.

Otra de las líneas es la estimulación cognitiva en pacientes que se encuentran en fases iniciales de la enfermedad a través de un programa informático que permite emplear pruebas de dificultad creciente, aportando estímulos, mensajes y refuerzos. En concreto, más de 1.700 personas participan diariamente en este programa a través de monitores táctiles instalados en los centros de día y asociaciones. El uso de estas aplicaciones informáticas retrasa la evolución de esta patología en su fase más inicial.

La Consejería de Salud está estudiando la posibilidad de implantar este sistema de estimulación cognitiva en los domicilios de pacientes, con lo que se evitarían desplazamientos del paciente y el familiar y se atenuarían las desigualdades geográficas, al poderse extender a zonas rurales. Hasta el momento actual se han valorado 282 personas candidatas, de ellas, 20 se han seleccionado para el grupo experimental y 8 para el grupo control.

Además, la Junta está desarrollando un proyecto de investigación sobre hábitos nutricionales en el que participan 447 miembros de diez asociaciones y se están estudiando los primeros resultados para proponer medidas de mejora.

El Plan Andaluz de Alzheimer, vigente desde 2007, ha posibilitado el incremento del movimiento asociativo, actualmente implantado en todas las provincias andaluzas. Precisamente, la Junta ha destinado, durante la vigencia de este Plan, entorno a unos 11 millones de euros a la subvención de programas asistenciales desarrollados por las asociaciones hasta la fecha.


Destacados


Menú Inferior de Navegación