Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Informe Ejecutivo 2017 de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


El Parlamento convalida el decreto de medidas urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía

María Jesús Montero defiende que la norma, "ejemplo" para otras comunidades autónomas, como una medida "ágil, eficaz y eficiente" para paliar los efectos de la crisis

El Parlamento de Andalucía ha convalidado el Decreto-Ley 7/2013 de 30 de abril de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social, que tiene entre sus objetivos prevenir situaciones de exclusión social o paliar su impacto en los colectivos más vulnerables. De este modo, el texto busca atender las necesidades básicas de alimentación de los menores y sus familias y mitigar así los efectos de la crisis, exclusión y pobreza sobre la infancia y los mayores evitando la necesidad de iniciativas benéficas o caritativas. También prevé agilizar los trámites para la solicitud del Ingreso Mínimo de Solidaridad, cuya petición se han duplicado desde el comienzo de la crisis, y prestar especial atención a las Zonas de Transformación Social.

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha presentado las medidas del decreto ante la Cámara autonómica y ha hecho hincapié en la necesidad de esta iniciativa "oportuna y necesaria, que responde a la realidad actual, a una situación urgente y extraordinaria". Montero, que ha reiterado su propuesta de un Plan Nacional contra la exclusión social, ha apelado de nuevo a la colaboración y al consenso con los ayuntamientos para con las familias andaluzas con más necesidades.

En este sentido, la consejera ha defendido el decreto, que ya está siendo ejemplo para otras comunidades autónomas, como una medida "ágil, eficaz y eficiente" que tiene como referente al empleo como motor de lucha contra la exclusión social. "Una norma que no pretende ser la solución de todos nuestros problemas, sino aliviar en la medida de lo posible la situación de muchas personas y familias". Además, Montero ha afirmado que el decreto es un "reflejo de una política solidaria, progresista y de izquierdas que pone el acento en quienes peor lo están pasando y no solo en el cumplimiento de los números que marca Bruselas".

La dotación de este decreto alcanza los 120 millones de euros adicionales sobre el presupuesto de 2013 que se distribuyen entre el Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucía, que incluye dos programas, el de Ayuda a la Contratación y el de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio, con una dotación de 60 millones, y el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, dotado con 16 millones. Además, se refuerza el presupuesto del Ingreso Mínimo de Solidaridad, que agiliza su tramitación, con 44 millones más sobre los 70 aprobados para 2013.

Empleo y Ayuda a Domicilio

El Programa de Ayuda a la Contratación tiene una asignación de 40 millones de euros, que se han distribuido entre todos los ayuntamientos de municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía de manera directamente proporcional al número de personas en paro en cada municipio registradas al 31 de diciembre del año 2012, de conformidad con los datos del sistema de información del Servicio Andaluz de Empleo.

Por su parte, el Programa de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio, dotado con 20 millones, se destina a ayudas a las entidades locales para el mantenimiento de la dimensión horaria de la oferta de esta prestación. Se trata de aportar fondos para que personas que actualmente están trabajando en el ámbito de la Ayuda a Domicilio y que podrían salir del mercado laboral por los recortes del Gobierno central se mantengan con su empleo, evitando posibles situaciones de exclusión social. Esta medida permitirá mantener el empleo a unas 2.500 personas y prestar servicio a más de 15.000 usuarios. La intención es que se beneficie especialmente a las personas en situación de dependencia moderada, que, debido también a decisiones adoptadas por el Ejecutivo de la Nación, ven retrasada su entrada en el sistema de atención hasta el año 2015.

Además, en el marco de este Decreto Ley se va a poner en marcha el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria con el que se tratará de poner al alcance de las familias en situación más difícil de los mecanismos para poder hacer frente a la necesidad básica de alimentación. Está dotado con 16 millones de euros, que se suman a los 4 millones que ya se están dotando en las convocatorias generales de subvenciones para hacer frente a estas necesidades. Este plan va a funcionar en red, con el objetivo de aglutinar todos los esfuerzos, tanto por parte de la Junta de Andalucía como de los colectivos, organizaciones y ONG que ya están trabajando en este ámbito (comedores, economatos sociales, provisión de alimentos...).

Un decreto que no parte de cero

Este Decreto Ley, según la consejera, parte de la experiencia de una red de recursos, servicios y prestaciones coordinada que abarca todo el territorio, lo que hoy, cuando la situación se ha agravado ha permitido impulsar estas medidas de urgencia con agilidad, eficacia y eficiencia. En esa red de recursos se incluyen, por ejemplo, los comedores escolares bonificados, de los que cerca de 300.000 menores se han beneficiado sólo en los dos últimos años y en los que la Junta de Andalucía invierte 7,5 millones de euros al mes; o el Programa de Solidaridad, que ha ayudado a 140.000 familias en el periodo 2008-2012.


Destacados


Menú Inferior de Navegación