Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Micaela Navarro ensalza la labor del colectivo de trabajo social en el desarrollo de la ley de la dependencia

La Consejería para la Igualdad financia el empleo de más de 1.150 profesionales que trabajan en la puerta de entrada al sistema

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha ensalzado la labor que realizan los trabajadores y las trabajadores sociales en el desarrollo de la ley de atención a la dependencia, ya que constituyen, ha dicho, la puerta de entrada al sistema.

Micaela Navarro ha presidido la apertura de la Jornada de Trabajo sobre el desarrollo de la dependencia y los servicios sociales, organizada en Sevilla por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social. Está previsto que asistan a este encuentro unos 50 personas que trabajan en el campo de la dependencia, tanto en los colegios profesionales como en la Administración pública.

Igualdad y Bienestar Social financia la contratación de más de 1.150 profesionales para la dependencia en Andalucía: 536 en servicios sociales comunitarios de ayuntamientos y 615 valoradores, una gran parte trabajadores sociales. En la provincia de Sevilla, ha financiado la contratación de 231 profesionales, 124 en servicios sociales y 107 valoradores.

Según los últimos datos, del pasado 1 de enero, en Andalucía se han concedido 264.000 prestaciones a un total de 195.000 personas beneficiarias. De esta forma, en la Comunidad andaluza hay actualmente 24.600 prestaciones y 12.100 personas beneficiarias más que hace un año y el triple de las que había al comienzo de la legislatura.

El 58% de las prestaciones concedidas en Andalucía están relacionadas con los servicios (residencia, estancia diurna, teleasistencia y ayuda a domicilio) y el 42 % con ayudas económicas para cuidados familiares, lo que supone tres puntos de diferencia con respecto a la media nacional, situada en el 55% en servicios y en el 45% en ayudas económicas.

En una comparativa nacional, destaca que el 52% de todas las personas en situación de dependencia que reciben una prestación de teleasistencia en España residen en Andalucía, un porcentaje que en el caso del servicio de ayuda a domicilio se sitúa en el 43% de todo el país.

Además, cabe destacar que más de 69.100 personas reciben en Andalucía dos o más prestaciones, el 39% del total de España que recibe más de una prestación.

Con estos datos, Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma líder en la aplicación de la dependencia, ya que aglutina en torno al 30% de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias de toda España.

El Sistema de Atención a la Dependencia, consolidado a lo largo de esta legislatura, ha permitido en Andalucía la creación de más de 50.000 empleos. De ellos, 17.000 corresponden al servicio de ayuda a domicilio y 22.000 a centros financiados por la Junta.

Igualdad y Bienestar Social ha puesto en marcha una nueva edición del programa de formación que cuenta, entre otras iniciativas, con el aula itinerante Cuidabús, que va a recorrer un total de 87 municipios de la Comunidad Autónoma, donde formará a unas 6.000 personas que cuidan de familiares en situación de dependencia.


Destacados


Menú Inferior de Navegación