Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Más de 186.000 personas en situación de dependencia se benefician de las prestaciones concedidas en Andalucía

Griñán subraya que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal marca "un antes y un después" al consolidar el derecho de "protección social"

Más de 186.000 personas en situación de dependencia se benefician de las 244.000 prestaciones por ayuda a domicilio, estancia diurna, teleasistencia, residencia y prestaciones económicas que se han concedido en Andalucía desde la aprobación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acompañado de la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha presidido en San José de la Rinconada (Sevilla) un acto con el lema 'Las personas: el corazón de la dependencia', que ha contado con unos 450 asistentes, fundamentalmente cuidadoras, entidades y profesionales que trabajan en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

En su intervención, Griñán ha expresado su "compromiso" y "cercanía" con todas las personas implicadas en la atención a la dependencia y ha indicado que la aprobación de la norma en 2007 ha marcado "un antes y un después", al consolidar "un nuevo derecho de protección social, el llamado cuarto pilar del Estado del Bienestar". La Ley no sólo ha mejorado la calidad de vida de las personas en situación de dependencia, sino también la de sus familias y Andalucía ha sido "pionera en su aplicación y puesta en práctica", ha indicado el presidente de la Junta.

La comunidad ha sido la primera en desarrollar un marco normativo propio y es la autonomía que atiende a un mayor porcentaje de personas en situación de dependencia, de tal forma que una de cada tres valoraciones y prestaciones, el 60% de la teleasistencia y la mitad de la ayuda a domicilio se presta en Andalucía, donde también funcionan uno de cada tres centros de día de España. Los servicios que se prestan pretenden, según el presidente, que las personas atendidas puedan permanecer el mayor tiempo posible en su entorno habitual, para que "se sientan cómodas".

Afianzar un tejido productivo "robusto"

El presidente de la Junta ha incidido también en que la atención y asistencia de las personas dependientes genera "riqueza y empleo" en la comunidad, puesto que desde la aprobación de la Ley de Dependencia se han creado 47.000 puestos de trabajo relacionados y el sector de servicios sociales ha incrementado su ocupación en un 56% en los últimos dos años.

José Antonio Griñán ha reivindicado "el trabajo de las empresas que dan cobertura a la Ley de Dependencia", tanto en términos de "importancia social" como de "impacto" económico, y ha destacado que "el gran reto que tenemos por delante es el de afianzar un tejido productivo robusto, que ya ha demostrado su capacidad de generar empleo de calidad", contando para ello con instrumentos como la futura Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, encaminada a aumentar la competitividad de estas empresas.

Andalucía aglutina en torno al 30% de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias de la Ley de Dependencia de toda España. Además, desde que se puso en marcha el Sistema de Atención a la Dependencia en el año 2007, en la comunidad se han incorporado más de 20.000 plazas financiadas por la Junta en centros para personas mayores o con discapacidad, lo que supone una media de 5.000 nuevas plazas anuales.

La Junta ha destinado 814 millones de euros a las diputaciones y ayuntamientos andaluces para reforzar el personal de los servicios sociales comunitarios que atienden a la dependencia, así como para financiar el servicio de ayuda a domicilio que se presta desde los entes locales. La Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social invierte una media de 2,5 millones de euros diarios en el Sistema de Atención a la Dependencia, lo que supone un aumento de medio millón de euros al día con respecto a la aportación que realizaba la Junta en 2009.

Entre las iniciativas de la Junta relacionadas con la dependencia destaca igualmente el Cuidabús, un aula itinerante que ha recorrido Andalucía con el objetivo de formar e informar a las personas cuidadoras para mejorar la calidad de atención de familiares en situación de dependencia y su propia salud, y que ha concluido su programa en La Rinconada.

El Cuidabús ha formado a unos 20.000 ciudadanos y ha recorrido más de 250 municipios de toda Andalucía desde que se puso en marcha en 2009. En torno al 90% de los participantes ha sido mujer, con una edad media de 45 años y que, en el 75% de los casos, no realizaba otra actividad laboral.

Centro ocupacional Torrepavas

José Antonio Griñán ha inaugurado también en San José de la Rinconada las nuevas instalaciones del Centro Ocupacional Torrepavas para personas con discapacidad, de titularidad municipal y que ha aumentado su capacidad de 54 a 60 plazas.

La Junta invierte al año 870.000 euros en la financiación de las plazas de este centro, ubicado en un complejo en el que hay también una residencia para personas gravemente afectadas, con 15 plazas; una residencia de adultos, con 32 plazas, y una unidad de estancia diurna, con 16 plazas.

La provincia de Sevilla cuenta actualmente con más de 3.400 plazas específicas para la atención de personas con discapacidad, entre residencias y unidades de estancia diurna. En toda Andalucía, son más de 17.000.

Cuatro años de la Ley de Dependencia (vídeo en YouTube)


Destacados


Menú Inferior de Navegación