Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Más de 270 profesionales reciben formación sobre la nueva aplicación del baremo de valoración de la dependencia

El 58% de las 195.000 personas que tienen una prestación se benefician de servicios como residencia, estancia diurna, ayuda a domicilio o teleasistencia

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha formado a 274 valoradores y valoradoras de la dependencia en relación a la aplicación del baremo de valoración que se establece en el Real Decreto que entró en vigor el pasado 18 de febrero.

En total, se han realizado 13 actividades formativas en las que se han dado a conocer los criterios de aplicación para la valoración de la dependencia consensuados en el grupo de trabajo de la Comunidad andaluza y en la comisión técnica de coordinación y seguimiento del Imserso.

Para la celebración de estas actividades formativas se reunió a un grupo de personas expertas en valoración de la situación de dependencia en Andalucía, integrado por dos representantes por provincia, mientras que el Imserso encargó a distintos centros de referencia estatal la elaboración de guías metodológicas de aplicación del baremo adaptadas a las características específicas de las distintas condiciones de salud.

En toda Andalucía se han concedido más de 267.000 prestaciones a más de 195.000 personas beneficiarias. De esta forma, en la Comunidad andaluza hay el triple de las prestaciones que había al comienzo de esta legislatura.

El 58% de las prestaciones concedidas en Andalucía están relacionadas con los servicios (residencia, estancia diurna, teleasistencia y ayuda a domicilio) y el 42 % con ayudas económicas para cuidados familiares, lo que supone tres puntos de diferencia con respecto a la media nacional, situada en el 55% en servicios y en el 45% en ayudas económicas.

En una comparativa nacional, destaca que el 52% de todas las personas en situación de dependencia que reciben una prestación de teleasistencia en España residen en Andalucía, un porcentaje que en el caso del servicio de ayuda a domicilio se sitúa en el 43% de todo el país.

Con estos datos, Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma líder en la aplicación de la dependencia, ya que aglutina en torno al 30% de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias de toda España.


Destacados


Menú Inferior de Navegación