Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


El proyecto europeo People que lidera la Junta recomienda hacer un marco jurídico para la conciliación laboral y familiar

La consejera Micaela Navarro ha inaugurado la conferencia final de un proyecto que ha abordado los cambios sociodemográficos

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha inaugurado hoy en Sevilla la conferencia final del proyecto europeo People de Innovación para el Cambio Social, liderado por la Junta, que recomienda elaborar un marco jurídico comunitario para regular la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

En el proyecto comunitario People participan siete regiones de la Unión Europea para abordar los cambios sociodemográficos relacionados con el envejecimiento de la población, la inmigración, la aparición de nuevos grupos en riesgo de exclusión, la participación, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la dependencia y la salud, y la conciliación de la vida familiar y laboral.

El proyecto People ha facilitado el conocimiento de un total de 20 Buenas Prácticas que se están llevando a cabo en las 7 regiones europeas participantes, 4 de ellas andaluzas: Servicio de Teleasistencia, Programa de Igualdad en las Empresas (IGUALEM), Tarjeta AndalucíaJunta sesentaycinco y Andalucía Compromiso Digital.

En total, han sido más de 70 las conclusiones y recomendaciones planteadas y consensuadas por las 35 entidades socias del proyecto para impulsar la Innovación Social en Europa y Andalucía. Se trata de recomendaciones que recogen desde la necesidad de promover un marco jurídico europeo para conciliar la vida personal, familiar y laboral de mujeres y hombres, hasta poner en marcha empresas sociales sostenibles a largo plazo.

Además, las recomendaciones giran en torno a la necesidad de implantar sistemas de teleasistencia, de estímulo de la convergencia público y privada para la innovación tecnológica aplicada a la dependencia y la salud; la necesidad de crear redes locales, regionales y europeas de organizaciones públicas y privadas que trabajen por la inclusión activa con personas sin hogar; o la necesidad de incluir la gestión del envejecimiento activo como estrategia política en sectores públicos y privados, e impulsar desde las autoridades locales y estatales procesos participativos que acerquen la ciudadanía a la toma de decisiones.

Este proyecto que hoy se ha clausurado tras 39 meses de ejecución ha sido cofinanciado por el Programa de Cooperación Territorial INTERREG IVC y ha contado con un presupuesto total de 3,8 millones de euros, de los que la Junta ha aportado 1,3 millones.

People se ha desarrollado desde el año 2009 con la participación de las administraciones públicas de regiones de Reino Unido, Suecia, Países Bajos, Polonia, Italia, Rumanía y España, en este último caso a través de la Junta de Andalucía, que se ha centrado fundamentalmente en temas de conciliación e inclusión social.


Destacados


Menú Inferior de Navegación