Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Micaela Navarro resalta que el nuevo reparto de la financiación de la dependencia reflejará la gestión realizada por cada comunidad

Andalucía aumenta del 20 al 44% el porcentaje de fondos que recibirá del Estado por personas dependientes realmente atendidas

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha destacado en el Parlamento que el nuevo acuerdo para la aportación del Estado a la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia supondrá un reflejo del nivel de la gestión realizada, al primar en su distribución el criterio de las personas realmente atendidas, tal como reclamaba Andalucía.

El Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, en el que están representados el Gobierno central y todas las comunidades Autónomas, acordó el pasado 1 de junio un nuevo sistema de reparto de los fondos, que duplica este año el porcentaje de la financiación que Andalucía recibe del Estado por personas dependientes realmente atendidas.

El acuerdo establece un sistema de reparto de los fondos del llamado nivel acordado con un carácter plurianual hasta el año 2013, sistema en el que se da una progresiva mayor relevancia a la atención efectiva de personas en situación de dependencia, en detrimento de los criterios poblacionales y geográficos, tal como demandaba la Junta de Andalucía y el Parlamento autonómico.

Con el nuevo sistema, en el reparto de los fondos este año aumenta del 20% al 44% el porcentaje que prima las personas realmente atendidas, un criterio que aumentará al 77% en 2011, al 87% en 2012 y al 97% en 2013, cuando prácticamente desaparecerá el criterio general poblacional.

Según Micaela Navarro, de esta forma Andalucía alcanza un objetivo por el que ha venido luchando para establecer criterios más justos en la financiación de la atención a la dependencia, de tal forma que se beneficie no a una comunidad u otra, sino a quienes están recibiendo los servicios contemplados en la ley.

El fondo establecido este año para el nivel acordado supera los 283 millones de euros, una cantidad que se repartirá entre todas las comunidades autónomas en función de los datos de personas atendidas a fecha 1 de julio de cada comunidad.

La gestión de la atención a la dependencia realizada por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social muestra, por ejemplo, que en 2009 la Junta invirtió una media de más de dos millones de euros diarios en el desarrollo de la ley, se duplicó el número de prestaciones en relación a las concedidas el año anterior al aumentar en más de 100.000, y son más de 48.000 las personas que reciben dos o más servicios gracias a la compatibilidad establecida en Andalucía para la teleasistencia, la ayuda a domicilio y la estancia diurna.


Destacados


Menú Inferior de Navegación