Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


El décimo Foro de la Infancia analiza el papel de la familia biológica como base del Sistema de Protección de Menores

Este encuentro organizado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social se celebra del 24 al 25 de noviembre de manera semipresencial

"El menor en su familia, elemento fundamental del sistema de protección" es el lema de la décima edición del Foro Andaluz de la Infancia, encuentro de profesionales organizado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social que se celebra los días 24 y 25 de noviembre.

El X Foro Andaluz de la Infancia pretende revisar el conocimiento y proponer las alternativas viables para mejorar la atención a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Para ello, está concebido desde su origen como un punto de encuentro y de diálogo para profesionales en infancia y miembros de la comunidad investigadora, y su formato tiene que permitir el acceso a sus contenidos a todos los profesionales que trabajan tanto en el ámbito de la investigación como en el día a día en contacto directo con las familias y los menores.

Por ello, la décima edición del Foro se ha hecho en un nuevo formato, ya que se van a utilizar las nuevas tecnologías que permitirán un desarrollo semipresencial del encuentro con la experiencia de los profesionales del sistema de protección de menores.

El núcleo fundamental del Foro es el papel de la familia biológica como principal recurso del sistema de protección de menores. Así, a través de una serie de intervenciones y debates se analizarán los determinantes sociales relacionados con situaciones de desprotección de la infancia; se tratarán de establecer los perfiles más representativos de las familias cuyos menores son objeto de medidas de protección; y se profundizará en las causas concretas que han motivado el desamparo de los menores.

Además, en el encuentro se abordarán los principales indicadores a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones por parte de los equipos del Sistema Público de Protección; se estudiarán los factores que pueden ayudar a la recuperación de estas familias y los menores; se mostrarán los diversos planes de intervención de las administraciones; y se estudiarán las nuevas situaciones familiares que provocan la intervención del Sistema de Protección.

En el Foro van a participar también dos magistradas del Tribunal Supremo, que van a analizar algunas sentencias recientes de esta institución, especialmente significativas y relevantes respecto a la interpretación del interés superior del menor y la jurisprudencia que sientan.

Además del papel de la familia biológica como un recurso fundamental del sistema de protección de menores, en el Foro se van a establecer los cauces de colaboración del resto de recursos (acogimiento familiar y residencial) con la familia biológica para que se posibilite la reunificación familiar. Igualmente, se va a analizar la importancia de facilitar a los profesionales del sistema los medios necesarios para la toma de decisiones y el papel fiscalizador de las instancias judiciales como garante máximo de los derechos de menores y familias.

Las distintas intervenciones serán seguidas a través de internet por los técnicos de las ocho delegaciones provinciales de la Consejería en reuniones simultáneas que culminarán con el debate y la reflexión conjunta sobre los contenidos expuestos por los ponentes.

En cada una de las delegaciones provinciales se dispondrá de espacios habilitados para los trabajadores y trabajadoras inscritos en el Foro, con el objeto de trabajar en grupo, cuyas intervenciones y conclusiones se publicarán en un blog creado al efecto por el Observatorio de la Infancia. Además, podrán participar a través de la web del Observatorio de la Infancia (www.juntadeandalucia.es/observatoriodelainfancia) las personas que, por razones profesionales, académicas o particulares, estén interesadas en profundizar en los temas propuestos y en aportar sus opiniones y valoraciones.


Destacados


Menú Inferior de Navegación