Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Micaela Navarro resalta que la atención a la dependencia ha contribuido al crecimiento de la economía social en Andalucía

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social ha inaugurado en Sevilla el Segundo Congreso Andaluz de FEMPES

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha resaltado que el crecimiento de la economía social en Andalucía ha sido posible, en gran parte, a la creación de empleo en sectores como el de la atención a la dependencia y la infancia.

Micaela Navarro ha inaugurado hoy el Segundo Congreso Andaluz de la Federación Empresarial de Mujeres para la Economía Social de Andalucía (FEMPES), que se desarrollará hasta mañana viernes en la ciudad de Sevilla.

El congreso, organizado por FEMPES en colaboración con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, va a abordar, entre otras temas, las buenas prácticas empresariales de corresponsabilidad, las nuevas formas de gestión empresarial, y la responsabilidad jurídica y social en empresas.

Según ha destacado la consejera, sólo el desarrollo de la ley de atención a la dependencia ha supuesto la creación de unos 50.000 puestos de trabajo en Andalucía, lo que representa un volumen de puestos de trabajo muy importante, que, además, no pueden ser deslocalizados.

En Andalucía, hay más de 140.000 mujeres empresarias y emprendedoras, lo que supone un aumento del 45% respecto a hace veinte años, de tal forma que ahora representan en torno al 30% del empresariado andaluz.

Además, desde la entrada en vigor de la Ley andaluza de Igualdad, en el año 2007, la tasa de actividad femenina ha aumentado en esta Comunidad Autónoma 6,3 puntos, hasta situarse en el 50,2% en la actualidad.

El I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013 que lleva a cabo la Junta integra un conjunto de actuaciones para introducir la perspectiva de género en todas las políticas públicas, avanzar en la conciliación de la vida familiar, laboral y personal desde la perspectiva de la corresponsabilidad, combatir la violencia de género e impulsar la promoción económica, social y cultural de las mujeres y su participación en todos los ámbitos de la sociedad.

Dentro de las medidas de empleo ya desarrolladas en 2010 dentro del Plan Estratégico destacan las 27.630 mujeres que participaron en las Unidades de Empleo ubicadas en 109 municipios andaluces y las 2.843 que consiguieron un trabajo; la presencia femenina en la mitad de las mesas de negociación colectiva que se constituyeron el año pasado y que firmaron el 47,8% de los convenios firmados en ese periodo, y el Servicio de Defensa Legal, que atendió 2.183 consultas de trabajadoras.

Entre los años 2010 y 2011, la Junta ha formado a más de 2.000 hombres y mujeres en las jornadas que ha organizado sobre el cumplimiento de la igualdad de oportunidades en las empresas.


Destacados


Menú Inferior de Navegación