Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Montero llama a la unión de los andaluces y los agentes sociales para defender el Estado de Bienestar

La consejera de Salud insiste en la necesidad de recuperar el diálogo para proteger a los sectores más vulnerables

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha llamado a la movilización de los andaluces y de las organizaciones sociales en torno al 28 de febrero en la inauguración de la exposición itinerante 'Lo mejor de la ONCE y su Fundación', que conmemora el 75 aniversario de la Organización Nacional de Ciegos y el 25 de su fundación. Montero ha aprovechado este acto "festivo y reivindicativo" para pedir también la unión de todos con el objetivo de "poner freno al desmantelamiento del Estado de Bienestar y los derechos conquistados durante los últimos 30 años de democracia".

La consejera ha hecho hincapié en la necesidad de recuperar el diálogo social y político y de compromiso con los sectores sociales en situación de mayor vulnerabilidad. "Ahora tenemos una gran oportunidad, una gran convocatoria conjunta, la que nos ofrece el Pacto por Andalucía, que nos va a permitir garantizar las cotas de igualdad y de justicia conseguidas", ha afirmado Montero. En este sentido, la titular de Salud y Bienestar Social ha resaltado el papel de la sociedad civil y de la ONCE en este pacto.

Montero ha repasado también los esfuerzos de la Junta en materia de discapacidad, una política que afecta a las más de 716.000 personas en Andalucía y sus familias. Así, en Andalucía se han puesto en marcha planes integrales de atención, en los que la discapacidad ha pasado a ser una dimensión transversal a todas las políticas y líneas de actuación del Gobierno andaluz. En la actualidad existen intervenciones multidisciplinares, por lo que la atención social está acompañada de un conjunto de medidas orientadas a una efectiva incorporación laboral.

Por otro lado, la consejera ha destacado las medidas específicas para la atención a las personas más vulnerables, como los menores de tres años con discapacidad y la visualización que se hace en Andalucía de la labor de las personas cuidadoras, la inmensa mayoría mujeres de la misma familia.

Estas líneas de trabajo, ha explicado Montero, se van a continuar desarrollando en los próximos años. Un trabajo "que cristalizará en la nueva Ley de Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, que sustituirá a la de 1999, con el objetivo de que las prácticas profesionales garanticen que los derechos de las personas con discapacidad sean respetados, protegidos y cumplidos".

La consejera ha destacado una vez más las ventajas de la integración en una misma consejería de las competencias de servicios sociales y sanitarios, "que supone, sin lugar a dudas, la optimización de los recursos existentes, aspecto que adquiere un cariz importantísimo en los momentos económicos que atravesamos".


Destacados


Menú Inferior de Navegación