Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


La presidenta de la Junta destaca el blindaje de las políticas sociales, que copan el 83% del presupuesto andaluz

Susana Díaz inaugura el nuevo Centro de Servicios Sociales de Pilas tras una inversión pública de 800.000 euros

Susana Diaz, durante la inaguracion del centro, destapando la cortilla que oculta el nombre del centro

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado el "blindaje" de las políticas sociales en el presupuesto andaluz para 2015, que se dedica en un 83% a la educación, la sanidad, la dependencia y los servicios sociales.

Durante la inauguración del nuevo Centro de Servicios Sociales de Pilas (Sevilla), Díaz ha reconocido que el presupuesto se ha elaborado en un momento "muy complicado", pero teniendo muy clara la necesidad de "blindar la igualdad de oportunidades: la educación, la sanidad, la dependencia y los servicios sociales; todo ese colchón que, en una crisis tan difícil como ésta, está aguantando para que haya familias que salgan adelante".

Por ello, un 83% del presupuesto va a estas políticas y un 45% corresponde a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha dicho la presidenta.

En materia de dependencia, "Andalucía ha destinado 1.115 millones a la dependencia y eso tampoco se toca" y el presupuesto de la comunidad en estas políticas supone que "la comunidad gasta prácticamente lo mismo que en toda España".

La dependencia, ha subrayado Susana Díaz, "es un derecho que permite crear empleo, dar respiro familiar y que otorga dignidad a las personas dependientes, la dignidad de que tienen derecho a ser atendidas, que no se les está prestando caridad".

Para la presidenta de la Junta, todo el blindaje de las políticas sociales que se está llevando a cabo desde Andalucía "va a permitir que cuando veamos el final del túnel de la crisis no se haya abierto la brecha de la desigualdad y que en Andalucía hayamos podido comprobar que otro camino es posible".

Díaz ha hecho hincapié también en la importancia que tienen, en momentos de crisis, los Centros de Servicios Sociales como el inaugurado hoy en Pilas, a los que están acudiendo familias que antes no necesitaban de este tipo de ayudas públicas. A su juicio, es necesario "intentar ayudar para que muchos usuarios que vienen a estos centros puedan volver al mercado laboral y que mientras que tengan que utilizar el sistema estén en las mejores condiciones".


Un centro financiado por la Junta en un 75%


El centro de servicios sociales de Pilas beneficiará cada año a 4.000 personas de los municipios de Pilas, Aznalcázar, Huévar, Villamanrique de la Condesa, Carrión de los Céspedes y Castilleja del Campo.

La puesta en marcha del centro, que cuenta con una superficie de 805 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, ha supuesto una inversión pública de 800.000 euros, de los cuales 600.000 (un 75%) han sido aportados por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, mientras que los 200.000 restantes (25%) han sido asumidos por la Diputación provincial.

El centro, ha destacado la presidenta, ha contado por tanto con la colaboración de la Junta y de la Corporación provincial y también del Ayuntamiento, que ha destinado parte de los contratos que le corresponden del programa Emple@Joven a contratar personal para este centro.

Los usuarios de estas instalaciones podrán gestionar y resolver en este nuevo espacio cuestiones relacionadas con la ley de la dependencia, el plan concertado, o los servicios incluidos en los decretos de exclusión o inclusión social, entre otros.

Para ello, la Zona de Trabajo Social de Pilas cuenta con una plantilla compuesta por 26 profesionales, de los que seis son de apoyo técnico, diez de trabajo social, cuatro en educación y seis de administración, a los que hay que sumar las 201 personas que figuran en la categoría de auxiliares de ayuda a domicilio.

La red de Centros de Servicios Sociales Comunitarios es la puerta de entrada al sistema público de servicios sociales, por lo que juega un importante papel en los servicios de información, orientación, apoyo a las familias e intervenciones comunitarias de prevención y rehabilitación, entre otras, respondiendo a la demanda del conjunto de la población.

Con la puesta en marcha de recursos de este tipo la Junta de Andalucía reafirma su compromiso con las políticas y los servicios sociales, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, de oportunidades, y aliviar a las familias que se encuentran en situaciones complicadas.

A ello se suma, además, el trabajo que se está realizando en la futura Ley de Servicios Sociales de Andalucía, que tiene por finalidad universalizar el acceso al Sistema Público de Servicios Sociales y garantizar la atención prioritaria en casos de urgencia personal, familiar y social, al tiempo que blinda las prestaciones sociales básicas exigibles por la ciudadanía.


Destacados


Menú Inferior de Navegación