Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


La Junta destina más de tres millones de euros para el desarrollo de las políticas sociales en Berja

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, ha visitado la residencia de personas mayores del municipio

Alfredo Valdivia, ha visitado hoy la residencia de personas mayores del  municipio

La Junta de Andalucía ha destinado en el año 2014 más de tres millones de euros para el mantenimiento de las políticas sociales en la localidad almeriense de Berja. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, ha visitado hoy la residencia de personas mayores del municipio, para trasladarse después a El Ejido, donde ha visitado la sede de la Asociación MURGI.

La Junta de Andalucía tiene concertadas con la Residencia de Personas Mayores Ciudad de Berja 120 plazas, ocupadas casi al 90%, de las que 18 se reservan para la atención de personas con graves trastorno de conducta. Este centro da trabajo a 53 profesionales.

Alfredo Valdivia, junto al jefe del Servicio de Valoración de la Dependencia de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Política Sociales, José María Martín, ha mantenido un encuentro con los profesionales de esta residencia de personas mayores, para conocer el funcionamiento del centro y el desarrollo en el municipio de la Ley de la Dependencia.

En su visita a Berja, Valdivia ha explicado que “en la localidad de Berja tienen reconocida su situación de dependencia un total de 615 personas, para cuya atención la Junta de Andalucía ha destinado en el último año 3.033.065 euros. Estos fondos han financiado prestaciones como el servicio de ayuda a domicilio, el cuidado familiar en el domicilio, la teleasistencia o la atención en residencias y unidades de estancias diurnas”.

En Berja, 136 vecinos se benefician del servicio de ayuda a domicilio, otras 117 personas dependientes son atendidas en la residencia o en unidades de estancia diurna y 243 reciben una prestación para su cuidado en el entorno familiar.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia tiene en Berja 286 usuarios, de los que 119 acceden a este servicio por su condición de personas dependientes y 167 gracias a la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha señalado que “la Junta de Andalucía está realizando un gran esfuerzo para el mantenimiento de las políticas sociales, a pesar de los recortes impuestos por el Gobierno Central”. Alfredo Valdivia ha explicado que “cuando se puso en marcha la Ley de la Dependencia, Junta y Gobierno Central financiaban cada uno con un 50% las prestaciones contempladas en la ley, mientras que actualmente la Junta aporta el 78%, tras los recortes del ejecutivo nacional”.

Para Valdivia, la inversión realizada en Berja muestra “la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por la atención a los colectivos más vulnerables, como las personas dependientes y las familias con especiales necesidades, a las que la dura situación de crisis que vivimos, ha golpeado con especial virulencia”.

Asociación MURGI

Tras la visita a Berja, Alfredo Valdivia se ha trasladado hasta la sede en El Ejido de la Asociación Comarcal de Discapacitados Murgi. Este colectivo cuenta con un centro que ofrece terapia ocupacional a personas con discapacidad, que está en proceso de acreditación por parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Alfredo Valdivia explica que “la acreditación es el paso previo e imprescindible para poder llevar a cabo el concierto de plazas con la Junta de Andalucía, que estamos estudiando en este momento”.


Destacados


Menú Inferior de Navegación