Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Cuatro asociaciones onubenses reciben ayudas para la realización de proyectos de atención a colectivos vulnerables

La Junta, la Obra Social 'la Caixa' y la Fundación Cajasol presentan las iniciativas seleccionadas en este programa de colaboración, dotado con 85.430 euros

foto de familia de las empresas colaboradoras

Un total de cuatro proyectos han sido seleccionados en la provincia de Huelva dentro de la convocatoria 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, promovido por la Obra Social ‘la Caixa’ y la Fundación Cajasol con la colaboración de la Junta de Andalucía, y cuya finalidad es impulsar la atención y el apoyo a colectivos en situación de vulnerabilidad en la comunidad autónoma.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín; el director territorial de ‘la Caixa’ en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, y el director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons, han presentado hoy los proyectos que se van a beneficiar de este programa en Huelva, dotado de una ayuda para su realización de 85.430 euros.

Esta cantidad forma parte del millón y medio de euros destinados a la acción social por parte de ambas entidades financieras en Andalucía. A través de ella se ponen en marcha proyectos diseñados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que a su vez permiten reforzar los programas impulsados por la Junta en este mismo ámbito con el objetivo de cubrir las necesidades derivadas de la actual crisis económica.

De forma prioritaria, se han valorado las iniciativas que dan respuesta a alguna de las líneas prioritarias especificadas en los siguientes apartados: promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia, lucha contra la pobreza y la exclusión social, inserción sociolaboral, fomento de recursos residenciales temporales, y desarrollo de acciones sociales en favor de la convivencia intercultural.

Las entidades onubenses responsables de los proyectos subvencionados son la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, la Asociación Comité Ciudadano Anti Sida de Huelva, la Asociación de Familias con TDAH de Huelva ‘Aire Libre’ y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Valverde del Camino y Comarca. Se prevé que dichas iniciativas beneficien a unos 600 onubenses.

Descripción de los proyectos seleccionados

La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza va a desarrollar dentro de esta convocatoria un proyecto con el que se pretende mejorar el nivel de salud emocional de las personas mediante un proceso de análisis personal y encuentro positivo con el otro en una experiencia grupal. En este sentido, el grupo es potenciador de actitudes y comportamientos favorecedores del equilibrio personal, familiar y social de sus miembros. La ayuda concedida es de 4.050 euros.

Por su parte, la Asociación Comité Ciudadano Anti Sida de Huelva realizará una intervención enfocada a posibilitar una dirección de acogida a personas afectadas por el VIH que carezcan de apoyo natural y recursos económicos suficientes, así como a internos seropositivos del centro penitenciario de Huelva que no tienen otra posibilidad de acogida familiar y social. El proyecto cuenta con una aportación de 20.160 euros.

El tercero de los proyectos seleccionados está dotado con 39.500 euros y es una iniciativa de la Asociación de Familias con TDAH de Huelva ‘Aire Libre’, cuyo objetivo se centra en incidir de forma directa y global en la mejora de la vida de las personas afectadas y sus familias, así como potenciar el rendimiento educativo, social y académico del alumno con TDAH. La meta final es que las familias con hijos e hijas diagnosticados en Huelva con esta patología normalicen el proceso o desarrollo psicosocial.

Por último, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Valverde del Camino y Comarca va a trabajar en prevenir la dependencia de personas mayores de 65 años que se encuentren sanas y en fomentar la autonomía personal de usuarios que presenten disminuciones en sus funciones cognitivas que se originan en los primeros estadios de distintas patologías neurodegenerativas, a través de instrumentos y herramientas derivadas de las nuevas tecnologías. El importe de la ayuda concedida es de 21.720 euros.


Destacados


Menú Inferior de Navegación