Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Andalucía supera en cuatro puntos la media nacional de prestaciones no económicas para atender a la dependencia

Micaela Navarro asegura que la Junta ha destinado ya a los ayuntamientos más de 448 millones de euros para Ayuda a Domicilio

El 55% de las más de 204.000 prestaciones concedidas en Andalucía a través de la Ley de Dependencia corresponden a servicios -residencias, ayuda a domicilio, teleasistencia y unidades de estancia diurna-, lo que la sitúa cuatro puntos por encima de la media de toda España, que está en el 51%, según ha informado en el Parlamento la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

El resto de las prestaciones concedidas en Andalucía -el 45%- son fundamentalmente ayudas económicas para cuidados en el entorno familiar, un porcentaje cuatro puntos inferior a la media nacional en este tipo de recursos, situada actualmente en el 49%. Al respecto, Micaela Navarro ha resaltado que la Junta está dando prioridad a los servicios de proximidad por encima de las ayudas económicas, que, tal como establece la ley, deben tener un carácter más excepcional.

Uno de los ejemplos de esa apuesta por los servicios es la ayuda a domicilio, que en Andalucía supera las 36.600 personas beneficiarias, lo que supone el 52% de las prestaciones de este tipo que se han concedido en toda España. La Junta -ha apuntado la consejera- ha destinado ya un total de 448,5 millones de euros a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las ocho diputaciones provinciales andaluzas para que puedan gestionar la ayuda a domicilio para la dependencia.

El refuerzo de servicios como la ayuda a domicilio favorece, según Micaela Navarro, la generación de empleo, ya que al final del primer semestre de este año habrá más de 13.000 profesionales trabajando en esta prestación en Andalucía. Se estima que por cada tres personas atendidas en este servicio se puede crear un puesto de trabajo.

Otro servicio destacado es la teleasistencia, que están recibiendo más de 45.700 personas en Andalucía, el 70% de los beneficiarios de esta prestación en toda España. En paralelo, con el fin de ofrecer una prestación de mayor calidad de todos los servicios, la Junta ha potenciado la formación y cualificación de los profesionales en cursos que han llegado a más de 20.000 personas.

Dos millones de euros diarios

La gestión de la atención a la dependencia realizada por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social muestra que en 2009 la Junta invirtió una media de dos millones de euros diarios en el desarrollo de la ley, se duplicó el número de prestaciones en relación con las concedidas el año anterior -al aumentar en más de 100.000-, son más de 48.000 las personas que reciben dos o más servicios gracias a la compatibilidad establecida en Andalucía para la teleasistencia, la ayuda a domicilio y la estancia diurna, y sólo la provincia de Cádiz, con una población cuatro veces inferior, ha superado en prestaciones a toda la Comunidad Valenciana.

La consejera Micaela Navarro ha añadido que la Junta de Andalucía está trabajando en introducir nuevas mejoras en los plazos de gestión, así como en la agilización y simplificación de los procedimientos administrativos del Sistema de Atención a la Dependencia, con el fin de ofrecer a los beneficiarios una atención y servicios de más calidad.


Destacados


Menú Inferior de Navegación