Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


La Junta ha multiplicado por seis la financiación que da a los ayuntamientos para la ayuda a domicilio de la dependencia

Igualdad destinará este año más de 300 millones de euros a un servicio que aglutina en Andalucía el 43% de las prestaciones concedidas en toda España

La Junta de Andalucía ha multiplicado por seis desde 2008 la inversión que destina a los ayuntamientos y diputaciones para financiar el servicio de ayuda a domicilio que se presta a personas en situación de dependencia, hasta llegar a un presupuesto que este año superará los 300 millones de euros, según ha informado en el Parlamento la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

Andalucía es la única comunidad autónoma que adelanta el dinero para financiar la ayuda a domicilio de la dependencia, mientras que en otras comunidades los ayuntamientos tienen que abonar hasta el 40% del coste de esta prestación.

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha destinado desde la puesta en marcha del Sistema, en 2007, más de 823 millones de euros a las diputaciones y ayuntamientos andaluces con el objetivo de financiar este servicio.

Según los datos del pasado 1 de octubre, en Andalucía hay unas 51.000 personas en situación de dependencia que están recibiendo el servicio de ayuda a domicilio y que representan el 43% de las personas beneficiarias de esta prestación en toda España, lo que supone más del doble de su peso poblacional en el país, situado en torno al 17%.

Además, el servicio de ayuda a domicilio ha supuesto una importante creación de empleo, ya que son más de 17.000 las personas que trabajan actualmente en esta prestación de la dependencia.

En total, en Andalucía se han concedido en torno a 257.000 prestaciones a más de 192.000 personas en situación de dependencia. Este dato supone que esta Comunidad Autónoma aglutina en torno al 30% de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias de la ley de la dependencia de toda España.

La Junta invierte una media de casi 3 millones de euros diarios en el Sistema de Atención a la Dependencia, lo que representa un aumento de medio millón de euros al día con respecto a la aportación que realizaba la Junta durante 2010.

El Servicio de Ayuda a Domicilio en la Comunidad Autónoma de Andalucía está regulado por la Orden de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de 15 de noviembre de 2007 y por la Orden de 10 de noviembre de 2010 que modifica la anterior.

Para garantizar que la cobertura de la ayuda a domicilio pueda llegar a toda la población andaluza en situación de dependencia, Igualdad y Bienestar Social firmó 88 convenios de colaboración con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales.


Destacados


Menú Inferior de Navegación