Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


El Gobierno andaluz destina casi 20 millones de euros a los entes locales para la atención a las personas dependientes

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social financia los contratos de 536 profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios

El Consejo de Gobierno ha acordado la distribución de 19,94 millones de euros entre las ocho diputaciones provinciales y los 81 municipios andaluces de más de 20.000 habitantes para financiar, durante el próximo año, el mantenimiento de los contratos de 536 profesionales para el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Estos empleados, incorporados desde 2006, realizan fundamentalmente actividades relacionadas con la tramitación de las solicitudes de baremación de la dependencia en los Servicios Sociales Comunitarios, así como con la ayuda a domicilio. De ellos, 268 son trabajadores sociales y 268 personal administrativo, contratados tanto por los municipios de más de 20.000 habitantes como por las diputaciones provinciales para atender al resto de las localidades.

Los Servicios Sociales Comunitarios se encargan, entre otras funciones, de gestionar la ayuda a domicilio, tramitar ayudas y prestar información y asesoramiento a los ciudadanos, con especial atención a colectivos como los de personas mayores y con discapacidad o inmigrantes. Su gestión compete a las entidades locales, mientras que la financiación corre a cargo de las administraciones local, autonómica y estatal.

Andalucía es actualmente líder en el desarrollo la Ley de la Dependencia y aglutina en torno al 30% de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias en el conjunto de España. La comunidad autónoma ha triplicado en esta legislatura las prestaciones hasta alcanzar las 259.000. Más de 191.000 personas reciben alguna de ellas (67.900 dos o más a la vez), entre las que destacan el servicio de ayuda a domicilio (50.100 personas beneficiarias, el 42% del total nacional), los centros de día (11.700, el 20%) y la teleasistencia (64.000, el 52%).

El Sistema de Atención a la Dependencia, consolidado a lo largo de esta legislatura, ha permitido en Andalucía la creación de más de 50.000 empleos, entre los que destacan 17.000 del servicio de ayuda a domicilio y 22.000 en centros financiados por la Junta, donde también se han creado 22.500 plazas.

La Administración autonómica ha destinado unos 4.000 millones de euros al desarrollo de la Ley de la Dependencia, con una inversión media que actualmente se sitúa en unos tres millones de euros al día. Para el próximo año se consigna una partida inicial de algo más de 912 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,4%.

Desde la puesta en marcha del sistema de atención a la dependencia, la Junta ha destinado 973 millones de euros a los ayuntamientos y diputaciones para financiar la contratación de personal y el servicio de ayuda a domicilio.


Destacados


Menú Inferior de Navegación