Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía.

Option Menu

[Publicidad] Enlace a Solicitud dependencia
you_are_here 

areaS

News


Un nuevo centro de encuentro y acogida atenderá a drogodependientes en riesgo de exclusión social en el Polígono Sur de Sevilla

La Junta destina a este recurso, que será gestionado por la Fundación Atenea Grupo Gid, 170.000 euros al año

La directora general de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias, Magdalena Sánchez, y la delegada territorial de Salud y Bienestar Social en Sevilla, Francisca Díaz Alcaide, han asistido a la inauguración del Centro de Encuentro y Acogida Polígono Sur, al que la Junta destina 170.000 euros al año para la atención de personas con problemas de drogodependencias y adicciones en riesgo de exclusión social.

Desde este centro de atención ambulatoria, gestionado por la Fundación Atenea Grupo Gid, se desarrollarán estrategias de reducción de riesgos y daños para aquellas personas que, con problemas de adicción, no desean o no pueden abandonar el consumo. En este sentido, se priorizan aquellas intervenciones dirigidas a minimizar los daños provocados por conductas adictivas, a orientar sobre las consecuencias del consumo, a evitar riesgos y a acceder a los recursos de atención sociosanitaria, así como a programas formativos y laborales, entre otros. Estos centros prestan sus servicios mediante la atención y respuesta inmediata a la demanda de cada paciente, sin citas previas ni listas de espera.

En estas nuevas instalaciones, que sustituyen a otras ya anticuadas, la Fundación Atenea continuará desarrollando su labor de atención a personas con problemas de drogodependencias y adicciones en riesgo de exclusión social, a través de programa 'Intervención integral con personas drogodependientes en situación o riesgo de exclusión social de Polígono Sur', que está en consonancia con los objetivos y la política de drogas que desarrolla la Junta de Andalucía a través del II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones.

Los destinatarios de este programa, que se desarrolla desde 2011, son principalmente la población del Polígono Sur por ser una zona con grandes necesidades de transformación social donde se atiende preferentemente a la población drogodependiente de dicha zona y a las personas usuarias del programa de mantenimiento con metadona en coordinación con el Centro de Tratamiento Ambulatorio de Polígono Sur. No obstante, el ámbito de actuación del Programa es todo el municipio de Sevilla. En 2011 se atendieron a 409 personas usuarias.

Entre otras prestaciones, este nuevo centro contará con servicios de información, atención sanitaria, estancia y descanso, lavandería, higiene, comida y bebida reparadora y consumo higiénico de drogas, con la finalidad de reducir riesgos como sobredosis o evitar contagio de enfermedades por intercambio de jeringuillas. En toda Andalucía existen siete centros de estas características que han atendido a más de 2.500 personas en lo que llevamos de año. Este año la Junta invierte casi 1,7 millones de euros en financiar los programas y el mantenimiento de estos centros.

Por otro lado, la Consejería de Salud y Bienestar Social viene financiando a la Fundación Atenea el desarrollo de distintos programas de drogodependencias -'Menos riesgo, más salud' y 'Actuaciones complementarias al tratamiento'-, a los que la consejería ha destinado 133.000 euros entre 2008 y 2011. Además, la consejería tiene firmado un convenio con el Ayuntamiento de Sevilla en materia de drogodependencias y adicciones para garantizar el funcionamiento de tres centros de día de titularidad municipal que también gestiona la Fundación Atenea: el centro de día de Macarena, el de Juan XXIII y el Sur. En 2011 la Junta destinó a este concepto 127.345 euros.

Estudio 'Población andaluza y drogas'

Según el último estudio bienal 'Población andaluza y drogas' de la Consejería de Salud y Bienestar Social la prevalencia del consumo de cocaína y heroína entre los ciudadanos andaluces ha disminuido, mientras que en el alcohol ha aumentado la prevalencia, al igual que el consumo de riesgo. Otras sustancias, como el cannabis y tranquilizantes e hipnosedantes sin prescripción médica han subido sutilmente.

En materia de drogodependencias y adicciones se vienen desarrollando, en colaboración multidisciplinar entre diversas consejerías, ayuntamientos, entidades locales y asociaciones, actuaciones encaminadas a la reducción del consumo de drogas y otras adicciones y de los riesgos que para la salud y para la sociedad en general se derivan de dicho consumo, estableciendo como objetivos adaptar la red de atención a las drogodependencias a las demandas emergentes, diversificar la oferta terapéutica a las diferentes tipologías de usuarios, desarrollar una red de emergencia social e impulsar programas preventivos en los ámbitos educativos, familiar, comunitario y laboral.

Para ello, la Consejería de Salud y Bienestar Social cuenta con recursos asistenciales -centros de encuentro y de acogida, centros de tratamiento ambulatorio, unidades de desintoxicación hospitalaria, comunidades terapéuticas, viviendas de apoyo al tratamiento y viviendas de apoyo a enfermos de Sida- y programas asistenciales en colaboración con otras consejerías y otros organismos públicos (además, de programas y recursos de incorporación social) que en 2011 supusieron una inversión de 31 millones de euros, a los que habría que sumar las ayudas y subvenciones que se otorgan a asociaciones y entidades públicas y privadas y que ascendieron a 4,9 millones en el pasado año.



Navigation Bottom Menu