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Aprobada la Carta de Servicios de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía

El documento recoge los compromisos de calidad de la Administración autonómica para la atención de la ciudadanía en esta materia

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha aprobado la Carta de Servicios de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, según publica el Boletín Oficial la Junta de Andalucía, en el que se recogen diversos compromisos de calidad de la Administración autonómica en esta materia, orientados a la prestación de una atención satisfactoria de la ciudadanía que demande estos servicios.

Así, en cuanto a la valoración del grado y nivel de dependencia para aquellas personas que lo soliciten, la Carta recoge el compromiso por parte de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de que, al menos el 85% de las solicitudes presentadas, estén resueltas. Asimismo, la Junta se compromete a lograr, como mínimo, que el 80% de las personas reconocidas con gran dependencia -grado III- y el 75% de las que tengan dependencia severa -grado II- tengan resuelto el Plan Individual de Atención (PIA).

La Carta de Servicios recoge también en el ámbito de la dependencia el compromiso de la Administración andaluza de incrementar anualmente en al menos 20 el número de centros con reconocimiento en calidad, y la reducción del plazo de tramitación del procedimiento de acreditación de entidades prestadoras del servicio de ayuda a domicilio, así como del procedimiento de renovación de esta acreditación de 90 a 75 días.

Asimismo, la Junta se compromete a verificar anualmente la correcta utilización de los fondos públicos destinados a la atención a la dependencia, supervisando al menos el 8% de las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar y el 10% del Servicio de Ayuda a Domicilio. En esta línea, se evaluará también la adecuada atención recibida por las personas beneficiarias de la ayuda a domicilio, de la prestación económica y del Servicio Andaluz de Teleasistencia.

Tarjeta 65

La Junta también se compromete a que al menos el 70% de las personas con 65 años o más dispongan de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, y a instalar los dispositivos necesarios para la prestación del Servicio de Teleasistencia antes de 30 días naturales antes de su solicitud.

Por lo que se refiere al ámbito de las drogodependencias, la Carta de Servicios resalta el compromiso de la Administración andaluza para lograr una ocupación media anual de al menos el 91% de las Comunidades Terapéuticas gestionadas por la Agencia, y a alcanzar un nivel de satisfacción de las personas que utilizan estos centros de 7,5 sobre 10. Asimismo, la Junta se compromete a no superar en tres días el trámite de ingreso en las Comunidades Terapéuticas.

Respecto a la Infancia, la Junta se compromete a potenciar la investigación, la realización de estudios y proyectos, y a promover y divulgar información relacionada con los derechos y la atención a menores de edad.

Finalmente, la Carta de Servicios refleja la apuesta de la Junta por promocionar y divulgar las experiencias y buenas prácticas a través de acciones formativas dirigidas a profesionales de la red de servicios sociales y personas cuidadoras no profesionales.

La información relacionada con la Carta de Servicios se puede consultar en la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (http://www.juntadeandalucia.es/agenciadeserviciossocialesydependencia). Asimismo, las personas que lo consideren oportuno pueden enviar sus quejas y reclamaciones a la mencionada web o a través del Libro de Sugerencias de la Junta, disponible en papel en la Agencia, que se compromete a responder antes de 9 días hábiles desde la recepción de la comunicación.

Datos dependencia

En toda Andalucía se han concedido más de 267.000 prestaciones a más de 195.000 personas beneficiarias. De esta forma, en la Comunidad andaluza hay el triple de las prestaciones que había al comienzo de esta legislatura.

El 58% de las prestaciones concedidas en Andalucía están relacionadas con los servicios (residencia, estancia diurna, teleasistencia y ayuda a domicilio) y el 42 % con ayudas económicas para cuidados familiares, lo que supone tres puntos de diferencia con respecto a la media nacional, situada en el 55% en servicios y en el 45% en ayudas económicas.

En una comparativa nacional, destaca que el 53% de todas las personas en situación de dependencia que reciben una prestación de teleasistencia en España reside en Andalucía, un porcentaje que en el caso del servicio de ayuda a domicilio se sitúa en el 43% de todo el país.

Con estos datos, Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma líder en la aplicación de la dependencia, ya que aglutina en torno al 30% de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias de toda España.

Documentos adjuntos

BOJA número 62 de 29 de marzo de 2012 (pdf)

Resolución de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. BOJA número 62 de 29 de marzo de 2012 (pdf)



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